EEUU suspende permisos humanitarios de entrada a ciudadanos de 4 países por preocupaciones de fraude

SAN DIEGO (AP) — El gobierno de Estados Unidos ha suspendido temporalmente los permisos humanitarios para que cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos ingresen en el país y permanezcan hasta por dos años, ante la preocupación de que sus patrocinadores financieros estén cometiendo fraude, informaron funcionarios el viernes.

Casi 500.000 personas de dichas nacionalidades llegaron a Estados Unidos hasta el mes de junio al amparo de dicho programa tras hacer una solicitud en línea con patrocinadores financieros en el país y viajando en avión por su cuenta. Se trata de una política importante del gobierno demócrata para generar o ampliar vías para el ingreso legal a la vez que restringe el derecho de asilo a aquellos que cruzan la frontera sin autorización.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que “pausó temporalmente” las nuevas autorizaciones mientras revisa los antecedentes de los patrocinadores financieros.

El DHS dijo que no ha identificado ningún riesgo de seguridad relacionado con las personas procedentes de los cuatro países en cuestión, y que las inquietudes únicamente se relacionaban con sus patrocinadores. Los beneficiarios “son examinados e investigados minuciosamente antes de su llegada a Estados Unidos”, dijo el DHS en un comunicado en el que prometió “reiniciar el procesamiento de las solicitudes lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas”.

El DHS no precisó cuándo se suspendió la tramitación de los permisos. Pero la noticia se conoció después de que la Federation for American Immigration Reform (FAIR), un grupo que aboga por una política migratoria más restrictiva, citara un informe interno del DHS que planteaba sospechas de fraude.

The Associated Press no pudo corroborar detalles de dicho documento interno, el cual no fue proporcionado por el DHS ni por FAIR. Pero FAIR afirma que el informe descubrió, entre otras cosas, que 3.218 patrocinadores eran responsables de más de 100.000 solicitudes y que 24 de los 1.000 números de Seguro Social más utilizados por los patrocinadores correspondían a personas fallecidas.

Las críticas de los republicanos no se hicieron esperar. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que "en primer lugar, este programa nunca debió haber existido. No es más que otra forma en que el gobierno Biden-Harris ha acogido a cientos de miles de extranjeros en nuestro país de manera irrestricta”.

La política —introducida para los venezolanos en octubre de 2022 y para las otras tres nacionalidades en enero de 2023— está dirigida a los países desde los cuales emigra un gran número de personas a Estados Unidos, y los cuales, por lo general, se niegan a aceptar a los deportados. Esta política va acompañada de un compromiso de México de readmitir a las personas procedentes de esos países que crucen la frontera estadounidense sin autorización.

Bajo esta política, Estados Unidos acepta hasta 30.000 personas al mes de esos países durante dos años con posibilidad de solicitar un permiso de trabajo. Más de 194.000 haitianos, 110.000 venezolanos, 104.000 cubanos y 86.000 nicaragüenses se beneficiaron hasta junio, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Las preocupaciones en torno a patrocinadores con intenciones de obtener una ganancia monetaria surgieron casi desde el inicio. Grupos de Facebook con nombres como “Sponsors U.S.” tienen docenas de mensajes en los que se ofrecen y buscan patrocinadores.

Los arrestos por cruzar la frontera sin autorización han caído en el caso de las cuatro nacionalidades que se beneficiaron de los permisos. Durante el primer semestre del año, las autoridades arrestaron a 5.065 cubanos, mientras que tan sólo en noviembre de 2022 habían arrestado a 42.000. Durante el mismo semestre, 304 haitianos fueron arrestados, comparados con casi 18.000 en septiembre de 2021.