EEUU y Sudáfrica esperan que las elecciones sean libres y pacíficas en Kenia

Johannesburgo, 8 ago (EFE).- Estados Unidos y Sudáfrica expresaron este lunes su confianza en que sean "libres" y pacíficas" las elecciones generales de este martes en Kenia, país que ha sufrido violencia electoral en anteriores comicios.

"Nosotros, y creo que todo el mundo en la región y más allá, estamos atentos para ver el progreso de las elecciones en Kenia de manera pacífica, libre y justa, afirmó Blinken en Pretoria en una rueda de prensa conjunta con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor.

"Esa es nuestra expectativa", zanjó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien se encuentra en Sudáfrica de vista oficial dentro de una gira africana que le llevará también esta semana a la República Democrática del Congo y Ruanda.

Pandor se declaró "complacida" por haber constatado que la campaña electoral en Kenia, cerrada el pasado sábado, "parece haber sido mayormente pacífica".

La ministra espera que estos comicios "resulten en unas elecciones estable, libres e imparciales".

"Deseamos al pueblo de Kenia lo mejor en este proceso. Esperamos que mañana todos puedan ejercer su derecho democrático al voto en condiciones de paz y seguridad", agregó la titular sudafricana de Relaciones Exteriores.

Kenia, sexta potencia económica de África y una valiosa aliada de Occidente en la convulsa región del Cuerno de África, celebra este martes sus séptimas elecciones generales desde el establecimiento de la democracia multipartita en 1991.

Cuatro candidatos compiten por la Presidencia, pero sólo dos tienen opciones reales de ganar: el vicepresidente del país, William Ruto (55 años), y el ex primer ministro Raila Odinga (77).

Dividida en grandes bloques electorales basados en grupos étnicos, Kenia ha sufrido violencia interétnica en anteriores elecciones, especialmente tras los comicios de 2007, cuando murieron más de 1.100 personas, uno de los capítulos más oscuros de su historia.

La campaña ha transcurrido en relativa calma, pero la Policía desplegará el día de la votación 150.000 agentes para velar por la seguridad y la comunidad internacional ha pedido comicios pacíficos.

(c) Agencia EFE