Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU subraya su apoyo al Ejecutivo colombiano en su construcción de la paz

Washington, 26 nov (EFE).- Estados Unidos subrayó este sábado su apoyo al Ejecutivo colombiano y a la población de ese país en su voluntad de construir "una Colombia fuerte en paz", pero no especificó si acepta la invitación a participar en el diálogo mediante un enviado especial.

"Estamos con el gobierno y el pueblo colombianos en su rechazo al terrorismo y en su determinación de construir una Colombia fuerte en paz", indicó a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

El representante de ese gabinete recordó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sigue considerado por la legislación estadounidense como una organización terrorista extranjera.

Estados Unidos, añadió, sigue contando con la Administración de Gustavo Petro "para entender mejor los planes para buscar una paz total con el ELN, disidentes de las FARC y otras organizaciones criminales".

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz acordaron este viernes invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos -España, Alemania, Suecia y Suiza- a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes.

El Gobierno de Petro y el ELN reiniciaron el pasado lunes en Caracas las conversaciones que estaban congeladas desde 2018 y el viernes anunciaron los primeros avances, que tienen que ver con la composición de los grupos de países garantes y acompañantes, "acciones y dinámicas humanitarias" y la conformación de un equipo de comunicaciones.

En su comunicado, las partes dijeron haber decidido "adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo", algo sobre lo que Washington no se ha pronunciado de forma concreta.

(c) Agencia EFE