EEUU sorprende a jamaiquinas en 4x100 del Mundial

MUNDIAL RESUMEN (AP)
MUNDIAL RESUMEN (AP)

Las estadounidenses dieron la sorpresa frente a Jamaica en el relevo 4x100 del Mundial de Atletismo. Los hombres finalizaron segundos, luego de un mal intercambio de posta, que se ha convertido en una tradición maldita para el equipo de las barras y las estrellas.

Andre de Grasse venció a Marvin Bracy apenas por 7 centésimas de segundo para dar la victoria a Canadá en el relevo 4x100 masculino, con un tiempo de 37,48 segundos.

Bracy se retrasó en el último relevo, luego de estirarse dos veces hacia atrás para hacer el dubitativo cambio de estafeta con Elijah Hall, quien terminó cayendo cuando entregó por fin el testigo a su compañero.

El equipo femenino, que de ninguna manera era favorito ante unas jamaiquinas que habían ganado cinco de las seis medallas disponibles en este evento, dio la campanada. Twanisha Terry se impuso a Shericka Jackson, la campeona flamante de los 200 metros.

Aquí, el margen fue de apenas 4 centésimas.

El equipo local, que incluyó también a Melissa Jefferson, Abby Steiner y Jenna Prandini, finalizó con 41,14.

Jamaica selló quizá su destino con un mal intercambio de posta en el primer relevo, entre Kemba Nelson y Elaine Thompson-Herah. Shelly-Ann Fraser-Price corría el tercer turno, con lo que Jamaica contaba con las tres integrantes del equipo que barrió con las preseas en los 100 metros el fin de semana pasado.

Igualmente, estaban ahí las velocistas que hicieron el 1-2 en los 200.

Estados Unidos se había llevado en cambio las seis medallas en los 100 y 200 metros para hombres.

Pero de nuevo quedó claro que la velocidad no es lo único que importa en los relevos.

Al menos los estadounidenses consiguieron medalla esta vez —se habían ido con las manos vacías en seis de los últimos 13 mundiales y en los últimos cuatro Juegos Olímpicos. Sin embargo, éste resultado difícilmente puede considerarse satisfactorio.

De Grasse, el campeón olímpico de los 200 metros, apenas podía subir las escaleras hace cuatro semanas, mientras se recuperaba del COVID-19. Tampoco disputó las eliminatorias de los 100 metros el fin de semana pasado, y se retiró de los 200.

Obtuvo el oro con un equipo que incluyó a Aaron Brown, quien finalizó séptimo en los 200 metros y octavo en los 100. Jerome Blake, quien tampoco arribó a la final en ninguna de las dos distancias, y Brendon Rodney, uno entre varios candidatos para formar parte del equipo.

Otros campeones incluyeron el sábado al keniano Emmanuel Kipkurui Korir, en los 800 metros; al etíope Gudaf Tsegay, en los 5.000; al granadino Anderson Peters en la jabalina, y al portugués Pedro Pichardo, quien se había coronado en los Juegos Olímpicos y ahora es monarca del orbe en salto triple.

La noche incluyó además una aparición más de Allyson Felix. Tal vez ahora sí sea la última.

Felix, quien se había retirado aparentemente en la primera noche de este Mundial, volvió para disputar las preliminares en el relevo 4x400 para mujeres.

Con ello, quedó encaminada a lo que podría ser su vigésima presea en Mundiales y su 14to oro La final se disputa el domingo.

Estados Unidos ha ganado esta prueba en siete de las últimas nueve ediciones del Mundial.

ACTIVIDAD LATINOAMERICANA

—La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn se instaló en las semifinales de los 100 metros con vallas, lo mismo que la costarricense Andrea Vargas. Quedaron fuera la boricua Paola Vázquez, la venezolana Yoveinny Mota y la cubana Greisys Roble.

—En la misma final en que se coronó Pichardo, Lázaro Martínez fue último, con tres saltos nulos. Así, se extinguió la última oportunidad de medalla para Cuba, que se va de un Mundial con las manos vacías por primera vez en la historia. Paradójicamente, Pichardo nació en Santiago de Cuba y emigró a Portugal en 2017.

—El boricua Ayden Owens-Delerme ganó los 400 metros en el decatlón, que concluye este domingo, lo mismo que el Mundial. Marcha como líder de puntos con 4.606.