EEUU solicitará consultas con México sobre política energética: fuentes

Sitio de construcción de la refinería de petróleo de Olmeca en el puerto de Dos Bocas

Por Dave Graham y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, 19 jul (Reuters) - Estados Unidos solicitará consultas sobre solución de disputas con México en virtud del acuerdo comercial TMEC sobre lo que considera políticas energéticas discriminatorias del país latinoamericano, según dos fuentes mexicanas y un borrador del anuncio visto el martes por Reuters.

Las consultas se relacionan con medidas tomadas por México que, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), socavan a las empresas estadounidenses en México a favor de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

USTR no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el anuncio, que fue compartido por las fuentes en México y está previsto que sea hecho público el miércoles.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista en materia energética que asumió el cargo en 2018, ha puesto sus esfuerzos en revivir a Pemex y a la CFE, que ha dicho que sus predecesores destruyeron deliberadamente para dejar el mercado en manos de extranjeros.

Estados Unidos ahora argumenta que algunas medidas para fortalecer las compañías estatales contravendrían los compromisos de México en virtud del pacto de negocios regional, que también incluye a Canadá.

"Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el TMEC", afirmó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en el borrador.

La medida es un duro golpe para México y se produce apenas una semana después de que López Obrador se reuniera con su homólogo estadounidense Joe Biden en Washington y anunciara que empresas de Estados Unidos planeaban invertir miles de millones de dólares en el sector energético mexicano.

Tai añadió que los cambios de política afectan los intereses económicos estadounidenses en múltiples sectores y "desincentivan la inversión" tanto de proveedores de energía limpia como de firmas que buscan adquirir energía renovable.

"Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, desafortunadamente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México", agregó la funcionaria.

Las acciones de México también incluyen retrasos y la negación de permisos para empresas estadounidenses para operar en el sector energético del país, de acuerdo con el documento.

Según las reglas del TMEC, Estados Unidos y México iniciarían consultas dentro de los 30 días posteriores a la solicitud estadounidense, a menos que las partes decidan lo contrario.

Si no resuelven el asunto a través de consultas dentro de los 75 días posteriores a la solicitud, Estados Unidos puede llamar al establecimiento de un panel de disputa.

(Con reporte adicional de Steve Holland en Washington; editado por Richard Pullin; traducido por Noé Torres)