EEUU sigue de cerca la situación en Perú y defiende el derecho a la protesta

Washington, 7 nov (EFE).- Estados Unidos afirmó este lunes que está vigilando de cerca la situación en Perú y defendió el derecho de los peruanos a reunirse en las calles de manera pacífica y expresar sus opiniones, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

"Estamos siguiendo de cerca lo que está pasando en Perú, especialmente las protestas. Creemos que la libertad de expresión y el derecho a reunirse de manera pacífica son fundamentales para cualquier democracia y que cualquier individuo debe de poder hacer oír sus voces de una forma pacífica. Y eso es algo que estamos siguiendo de cerca", dijo Jean-Pierre al ser preguntada por Efe en su rueda de prensa diaria.

Desde que el presidente de Perú, Pedro Castillo, asumiera su mandato en julio del año pasado, el país ha sido escenario de varias marchas a favor y en contra del mandatario, quien en quince meses de gestión ha sorteado dos intentos fallidos de destitución por parte de la oposición parlamentaria.

La oposición prepara ahora una tercera moción de vacancia presidencial.

Este sábado, miles de manifestantes salieron a la calle en Lima y otras ciudades de Perú contra el Gobierno de Castillo con cánticos y pancartas que exigían su renuncia o destitución.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha enviado una misión a Perú, que llegará el 20 de este mes, para analizar la crisis política que afronta el país.

(c) Agencia EFE