EEUU: Servicio Postal encuentra 13 votos tras orden de juez

ANTHONY IZAGUIRRE
·2  min de lectura
Esta fotografía del martes 3 de noviembre de 2020 muestra unas bandejas del Servicio Postal de Estados Unidos que contienen votos enviados por correo en la oficina electoral del condado King, en Renton, Washington. (AP Foto/Ted S. Warren)
Esta fotografía del martes 3 de noviembre de 2020 muestra unas bandejas del Servicio Postal de Estados Unidos que contienen votos enviados por correo en la oficina electoral del condado King, en Renton, Washington. (AP Foto/Ted S. Warren)

Los inspectores del Servicio Postal de Estados Unidos sólo encontraron 13 papeletas —todas en Pensilvania— durante unas revisiones el día de los comicios a centros de procesamiento de correo que fueron ordenadas por un juez federal.

Las boletas fueron halladas en dos instalaciones distintas de procesamiento de correo y se agilizó su entrega a oficinas electorales locales, de acuerdo con documentos entregados a la corte el miércoles.

El juez federal Emmet G. Sullivan en Washington, D.C., había dado al Servicio Postal hasta el martes por la tarde para revisar 27 instalaciones en varias zonas sin clara preferencia política en busca de papeletas pendientes a fin de enviar inmediatamente las que se hallaran a las oficinas electorales.

La agencia dijo que no podría cumplir con la orden del juez dentro del plazo que dio, pero señaló que ya había realizado revisiones matutinas en centros de procesamiento y planeaba otra inspección en 220 instalaciones que manejaron votos por correo antes de que las urnas cerraran el martes.

Abogados del Departamento de Justicia que representan al Servicio Postal dijeron que no podían cumplir con la orden del juez sin afectar las operaciones de la agencia durante el día de las elecciones.

“Por lo tanto los acusados realizaron ayer inspecciones efectuadas por inspectores de correos y revisiones en las instalaciones pertinentes, en conformidad con la orden de este tribunal, pero a los inspectores de correos no les fue posible llevar a cabo las revisiones de todas las instalaciones pertinentes antes del plazo que este tribunal fijó a las 3 de la tarde”, escribieron.

Sullivan dijo sentirse frustrado de que la agencia no cumplió con su plazo, e indicó que “alguien podría tener que pagar un precio por eso”, y luego ordenó una revisión adicional de instalaciones de procesamiento de correo en Texas, la cual debía completarse para el miércoles por la tarde.

El juez emitió su orden después de que información del servicio postal mostró que aproximadamente 300.000 papeletas de varios estados no habían recibido escaneos que confirmaban su entrega. El Servicio Postal refutó firmemente la exactitud de la cifra, señalando que ha acelerado la entrega de las papeletas al suspender por completo ciertos pasos de procesamiento, dejándolas sin el escaneo final de entrega.

___

Izaguirre informó en Lindenhurst, Nueva York.