Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU: Sentencian a peruano por extorsión a hispanos mayores

NUEVA YORK (AP) — Un juez estadounidense sentenció el jueves a un ciudadano peruano por extorsionar y robar miles de dólares a hispanos de avanzada edad en Estados Unidos a través de centros de llamadas ubicados en Perú.

Johnny Hidalgo, de 40 años, es el tercer peruano involucrado en la red de fraude que es sentenciado este año por el juez Robert Scola, del distrito sur de la Florida.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense dijo que los tres hombres operaban centros de llamadas en Lima y Cajamarca, en Perú. Según los fiscales, los hombres se hacían pasar por abogados afiliados a cortes estadounidenses o a agencias gubernamentales y amenazaban a las víctimas con multas, prisión e incluso deportación si éstas no realizaban pagos. La red de fraude ganó más de 1,5 millones de dólares con las llamadas.

El juez Scola sentenció a Hidalgo a ocho años en prisión. Según un comunicado, el juez dijo durante la audiencia que impuso una sentencia larga para “desalentar a gente en otros países que cree que pueden abusar de gente en Estados Unidos con impunidad”.

En junio de 2020, Scola sentenció a Francesco Guerra, de 25 años, por el mismo fraude y en marzo sentenció a Rodolfo Hermoza, de 45, por participar en la misma extorsión.

Los tres peruanos habían sido extraditados desde Perú en diciembre de 2019.