EEUU sentencia a cadena perpetua a un guerrillero y propagandista del EI

·2  min de lectura

Washington, 29 jul (EFE).- Una corte de Virginia (Estados Unidos) sentenció este viernes a cadena perpetua a Mohammed Khalifa, un guerrillero y propagandista del Estado Islámico (EI), por conspirar para proveer de apoyo material al grupo terrorista.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. informó de que Khalifa, nacido en Arabia Saudí y con nacionalidad canadiense, ejecutó a dos soldados sirios en nombre del EI e hizo de traductor y de narrador en inglés en vídeos de propaganda "excepcionalmente violentos".

Khalifa, de 39 años, también era conocido por los sobrenombres de Abu Ridwan Al-Kanadi y Abu Muthanna Al-Muhajir, y ocupó varios puestos de liderazgo en el EI desde 2013 y hasta su captura por parte de las Fuerzas Democráticas de Siria en enero de 2019.

El condenado viajó a Siria y se unió al EI en la primavera de 2013, jurando lealtad unos meses más tarde al entonces líder la organización, Abu Bakr al-Baghdadi.

En 2014 pasó a formar parte del departamento de medios de comunicación del grupo terrorista gracias a su dominio del inglés y del árabe, y a partir de 2016 dirigió varias redes de apoyo al EI que llevaban a cabo tareas de traducción, producción y diseminación de propaganda dirigida a Occidente.

En concreto, Khalifa hizo de traductor y narrador en 15 vídeos del EI, entre ellos dos de las producciones más influyentes y excepcionalmente violentas: "Llamas de guerra: la lucha acaba de empezar" (2014) y "Llamas de guerra II: hasta la hora final" (2017).

En ambos se muestra una versión idealizada del EI y de sus guerrilleros, así como escenas de violencia, entre las que se encuentran ejecuciones de prisioneros y ataques del EI en territorio estadounidense.

El propio Khalifa, escondido bajo una máscara, habla a cámara y ejecuta a dos soldados sirios en esos vídeos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.