EEUU seguirá coordinando con Guaidó y otros líderes afines en Venezuela: Casa Blanca

FOTO ARCHIVO: El líder opositor venezolano Juan Guaidó habla durante una entrevista en Caracas

WASHINGTON, 4 ene (Reuters) -Estados Unidos continúa reconociendo a la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en el 2015 y seguirá coordinándose con su exlíder Juan Guaidó, dijo el miércoles la Casa Blanca.

El reconocimiento de Washington a Guaidó como presidente interino de Venezuela fue cuestionado a fines de diciembre, cuando la Asamblea Nacional de la oposición votó para despojarlo del título y disolver ese gobierno, declarado en 2019.

En una conferencia de prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el miércoles que Estados Unidos aún reconoce esa Asamblea como la "última institución democrática que queda" en Venezuela.

Cuando se le preguntó si Washington todavía reconoce a Guaidó como presidente interino, Kirby dijo que no quería "entrar en hipótesis" y prometió que Estados Unidos "coordinaría con él y otros miembros de ideas afines" de la legislatura de la oposición.

Axios informó el miércoles por la noche que un funcionario del Departamento de Estado confirmó que Estados Unidos ya no reconoce a Guaidó como líder de Venezuela. El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Guaidó se convirtió en el rostro de la oposición al presidente venezolano Nicolás Maduro en 2019, cuando invocó la constitución para asumir la presidencia interina, pero no logró la meta de desalojar al mandatario del poder y quien sigue controlando casi todas las instituciones gubernamentales.

El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como el presidente legítimo al asegurar que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa. Maduro se ha mantenido en el poder con el apoyo de militares y de países aliados como Rusia, China, Cuba e Irán.

La eliminación del gobierno interino planteó dudas sobre el futuro de los activos bajo su control. Los legisladores de la oposición votaron a favor de nombrar una comisión para proteger los activos.

Los comentarios de Kirby se hicieron eco del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien el martes dejó abierta la cuestión de la designación oficial de Guaidó.

"Seguiremos coordinándonos con él como miembro de la Asamblea Nacional de 2015 y con otros actores democráticos de ideas afines en Venezuela para apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones de democracia, estado de derecho y prosperidad en su país", dijo Price a los periodistas.

La posición de Washington sobre la necesidad de elecciones libres y justas en Venezuela y sobre Maduro no ha cambiado, dijo Price. Maduro "no es el líder legítimo de Venezuela. Reconocemos la Asamblea Nacional de 2015", agregó.

(Reporte de Trevor Hunnicutt. Traducido por Vivian Sequera.)