EEUU se retirará del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En la imagen de archivo, el secretario generalde la ONU, Antonio Guterres, en el Consejo de DErechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza. REUTERS/Denis Balibouse

Por Lesley Wroughton y Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Nikki Haley, anunciarán el martes la retirada del país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo a Reuters una fuente del Gobierno en Washington.

Estados Unidos está a medio camino de su periodo de tres años como miembro del Consejo de Derechos Humanos y ha amenazado en reiteradas ocasiones con retirarse si no es sometido a una reforma, ya que acusa a la entidad compuesta por 47 países de adoptar políticas en contra de Israel.

Reuters informó la semana pasada de que activistas y diplomáticos dijeron que unas conversaciones con Estados Unidos en torno a una eventual reforma no habían logrado satisfacer las demandas de Washington, lo que sugiere que el país norteamericano se dispone a retirarse del consejo.

La salida de Estados Unidos constituiría el más reciente rechazo a un organismo multilateral después de su retirada del acuerdo contra el cambio climático de París y del tratado nuclear con Irán.

Estados Unidos está enfrentando fuertes críticas por separar a niños de sus padres inmigrantes en la frontera con México. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ZeidRa'ad al-Husein, pidió el lunes a Washington que pusiera fin a esta política "inadmisible".