Anuncios

Favorito a presidencia de Interpol causa alarma en Occidente

En esta imagen se muestra al crítico del Kremlin, Mikhail Khodorkovsky, derecha, y al financiero William Browder en una conferencia de prensa en Londres. (AP Foto)

LONDRES (AP) — La Interpol enfrenta un momento crucial _algunos dicen que probablemente sea fatal_ en su historia mientras sus integrantes deciden si entregan la presidencia de la policía internacional a un hombre que representa a la Rusia del presidente Vladimir Putin.

Los críticos del Kremlin temen que puedan enfrentar arrestos a dondequiera que vayan. En tanto, a los gobiernos de Occidente les preocupa que Rusia pueda utilizar el puesto para socavar el estado de derecho.

La Interpol, que elige a un nuevo presidente el miércoles, ha resistido muchos desafíos en sus 95 años. Mientras que Hollywood la ha retratado como una colmena de agentes audaces, en realidad se trata de una organización que a veces se ve enredada en burocracia y en conflictos con intereses geopolíticos. Los nazis tomaron el control de la Interpol en la década de 1930 y los gobiernos autoritarios han intentado utilizarla para cazar a los disidentes fugitivos.

Sin embargo, la avalancha de críticas más reciente surge en un momento excepcional, justo cuando Moscú trata de expandir su influencia a nivel internacional y cuando algunos países están cuestionando si en verdad necesitan organizaciones multilaterales como la Interpol.

La asamblea general elegirá al nuevo presidente de la agencia en una reunión en Dubái, donde el favorito para obtener el puesto es Alexander Prokopchuk, un general del Ministerio del Interior de Rusia que actualmente es vicepresidente de la Interpol.

El presidente interino de la Interpol, el surcoreano Kim Jong Yang, también busca conseguir el cargo.

Dos críticos destacados del Kremlin advirtieron el martes que elegir a un ruso de alto nivel socavaría a la agencia internacional de aplicación de la ley y politizaría la cooperación policiaca a través de las fronteras.

Bill Browder, quien dirige un fondo de inversión que una vez operó en Moscú, y el oligarca convertido en disidente, Mikhail Khodorkovsky, comentaron a los reporteros en Londres que Putin ha tratado de utilizar a la Interpol para cazar a los críticos como ellos. Tener a un ruso al mando de la agencia podría intensificar labores como esas para callar a los opositores, advirtieron.

Los activistas alegan que la organización necesita aumentar los esfuerzos recientes para una reforma integral, y ello no ocurrirá si Prokopchuk se convierte en presidente debido a sus vínculos con Putin.

Para Moscú, las quejas son parte de una campaña encabezada por Occidente para debilitar a una Rusia resurgente.

___

Charlton informó en París. Los periodistas de The Associated Press Nataliya Vasilyeva y Vladimir Isachenkov en Moscú y Matthew Lee en Washington contribuyeron a este despacho.