Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU señala a funcionaria de alto nivel salvadoreña en "lista de corrupción"

Imagen de archivo de Carolina Recinos

Por Nelson Rentería

SAN SALVADOR (Reuters) - Un informe del Departamento de Estado estadounidense sobre funcionarios centroamericanos presuntamente involucrados en casos de corrupción incluye a una funcionaria de alto nivel de la administración del presidente salvadoreño Nayib Bukele y a un exministro, según un extracto del documento filtrado el lunes.

Un asistente del Congreso de Estados Unidos dijo a Reuters que el documento que circulaba en los medios de El Salvador era exacto. El informe también incluye a dos figuras de la fuerza de oposición de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y a un legislador afín al mandatario.

Entre los señalados en la lista destaca Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones de Gabinete de Bukele. Reuters solicitó comentarios de la funcionaria a través de la oficina de prensa de Casa Presidencial, pero no recibió una respuesta de inmediato.

El documento salió a la luz menos de una semana después de que el enviado especial de Washington para el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, se reuniera con Bukele para expresarle su desacuerdo con la reciente destitución de varios magistrados de la Corte Suprema y del fiscal general.

El presidente salvadoreño se mostró despectivo a la lista del Departamento de Estado, y resaltó en un mensaje en Twitter que no incluía a ningún miembro del principal partido de oposición de derecha, ARENA.

"Dicen los 'amigos' que ya revisaron bien todos los archivos e información que tienen y que en ARENA no hay corruptos, NI UNO SOLO. Que tal vez vuelvan a revisar en el futuro, pero que creen que todos son santos. Por eso es que insisten que los regresemos al poder, por santos", escribió Bukele.

La embajada de Estados Unidos en El Salvador dijo que tenía conocimiento del informe.

(Con reporte adicional de Ted Hesson y Frank Jack Daniel)