EEUU sanciona a una red en China acusada de traficar con fentanilo

WASHINGTON, 3 oct (Reuters) - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el martes sanciones a 28 personas y entidades acusadas de estar implicadas en el tráfico mundial de drogas, incluida una gran red en China que presuntamente traficaba con el opioide fentanilo.

La medida es parte de un conjunto de medidas que el Gobierno de Biden tenía previsto anunciar contra la oferta de los llamados precursores del fentanilo, sustancias químicas que se usan para producir el potente opioide sintético que ha provocado un aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos en los últimos años.

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado de que había sancionado a 12 entidades y 13 personas en China acusadas de ser responsables de la fabricación y distribución de precursores de fentanilo, metanfetamina y MDMA.

Además, sancionó a dos entidades y una persona en Canadá.

La medida, adoptada el martes, congela los activos estadounidenses de las personas acusadas y, en general, prohíbe a los estadounidenses tener tratos con ellas.

El Departamento de Justicia comunicó por separado que iba a imputar a ocho empresas en China y a ocho ciudadanos chinos por cargos relacionados con el fentanilo.

(Reporte de Andrew Goudsward y Daphne Psaledakis; editado en español por Javier López de Lérida)