EEUU sanciona a dos políticos haitianos por narcotráfico

Archivo - El edificio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en Washington, el 4 de mayo de 2021. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos ha sancionado a dos políticos haitianos debido a que se les acusa de haber abusado de sus cargos para traficar con drogas en colaboración con redes de pandillas y de haber inducido a otros a participar en actos violentos.

El Departamento del Tesoro norteamericano anunció el viernes que estaba imponiendo las sanciones al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, y al exsenador Youri Latortue. Ambos fueron acusados de abusar de sus funciones oficiales para participar en el narcotráfico durante décadas. Lambert también fue designado por el Departamento de Estado para que se le apliquen sanciones diplomáticas y restricciones de visa.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que “hay información creíble sobre la participación de Lambert en una grave violación de los derechos humanos, a saber, una ejecución extrajudicial, durante su mandato en el gobierno”.

Añadió que el Departamento de Estado también designó a la esposa de Lambert, Jesula Lambert Domond, como sujeta a sanciones. Eso significa que sus propiedades en Estados Unidos han sido bloqueadas y que las personas y empresas norteamericanas que hagan negocios con ellos también podrían ser amonestados.

Los portavoces de Lambert y Latortue no respondieron por el momento los mensajes de WhatsApp enviados el viernes en busca de comentarios.

El gobierno estadounidense anunció las sanciones contra Lambert y Latortue en momentos en que Haití está envuelto en una ola de violencia política y crisis económica.

El mes pasado, Eric Jean Baptiste, excandidato presidencial y líder de un partido político en Haití, fue asesinado a tiros en la capital, Puerto Príncipe, junto con su guardaespaldas. La muerte de Baptiste sorprendió a muchos en la inestable nación insular.

El subsecretario del Tesoro contra terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, afirmó que Lambert y Latortue “abusaron de sus cargos oficiales para traficar drogas y colaboraron con redes criminales y de pandillas para socavar el Estado de Derecho en Haití”.

“Estados Unidos y nuestros socios internacionales”, agregó Nelson, “seguirán tomando medidas contra quienes faciliten el tráfico de drogas, permitan la corrupción y busquen beneficiarse de la inestabilidad en Haití”.

___

La periodista de The Associated Press Danica Coto en San Juan, Puerto Rico, contribuyó para este despacho