EEUU sanciona a militares y al partido gobernante de Eritrea

·2  min de lectura

NAIROBI (AP) — Estados Unidos impuso el viernes sanciones económicas a las fuerzas armadas y al partido gobernante de Eritrea por su papel en la brutal guerra en la vecina Etiopía.

En una declaración, el Departamento de Estado mencionó el “continuo papel” que los sancionados han tenido en una guerra que ha matado a miles de personas.

El gobierno de Etiopía permitió a soldados eritreos entrar a la región de Tigray, donde testigos los acusan de algunos de los peores abusos de la guerra. El gobierno de Etiopía negó durante meses que los soldados eritreos hubieran estado allí.

La declaración estadounidense apunta a “numerosos reportes de saqueos, agresiones sexuales, asesinatos de civiles y bloqueo de ayuda humanitaria” por las fuerzas eritreas.

El Departamento del Tesoro advirtió que “si no hay avances tangibles hacia el cese de las hostilidades”, sancionará a otros, incluso el gobierno federal de Etiopía y las fuerzas rivales de Tigray, que dominaron el gobierno durante mucho tiempo antes de una disputa política con el primer ministro Abiy Ahmed.

No hubo comentarios de momento de parte de Eritrea, que grupos de derechos humanos describen como una de las naciones más represivas en el mundo.

En una declaración separada, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo que la presencia de Eritrea en Etiopía está “representando un obstáculo significativo para el cese de las hostilidades y amenazando la integridad del estado etíope”. Llamó de nuevo a la retirada inmediata de los soldados eritreos.

Blinken dijo que Estados Unidos no imponía sanciones por el momento al gobierno etíope ni a las fuerzas de Tigray “para dar tiempo y espacio” para ver si avanzan las gestiones del enviado de la Unión Africana Olusegun Obasanjo para que haya charlas sin condiciones previas.

En caso de que no haya un “progreso significativo”, dijo Blinken, Estados Unidos podría imponer sanciones.

Las sanciones relacionadas con Eritrea afectan además a Abraha Kassa Nemariam, jefe de la Oficina Nacional de Seguridad; Hidri Trust, una compañía de los intereses de negocios del partido de gobierno; la firma Red Sea Trading Corporation, que administraba los intereses financieros del partido; y el director general de la corporación, Hagos Ghebrehiwet W. Kidan.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.