EEUU sanciona al líder serbobosnio Milorad Dodik

·2  min de lectura
Archivo - Milorad Dodik, el miembro serbobosnio de la presidencia tripartita de Bosnia, habla durante una conferencia de prensa en la capital de Bosnia, Sarajevo, el 8 de noviembre de 2021. (AP Foto, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció el miércoles sanciones contra el líder serbobosnio Milorad Dodik, acusándolo de “actividades corruptas” que amenazan con desestabilizar la región y socavar un acuerdo de paz alcanzado hace más de 25 años con la mediación de Washington.

El Departamento del Tesoro también sostuvo que Dodik ha abusado de su cargo para beneficiarse económicamente mediante corrupción y sobornos, incluso proporcionando contratos gubernamentales y monopolios a asociados en negocios.

El impacto práctico de las acciones del gobierno norteamericano es que cualquier propiedad o interés perteneciente a Dodik en Estados Unidos quedaron bloqueados y que deben ser reportados a las autoridades. También el miércoles, el Departamento de Estado acusó de corrupción a dos altos funcionarios actuales de Bosnia y Herzegovina, con lo que les impidió ingresar a Estados Unidos.

“Juntas, estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Bosnia y Herzegovina, el estado de derecho y las instituciones democráticas, así como con un futuro mejor para los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

Dodik —miembro de la presidencia tripartita de Bosnia, que también incluye a un integrante bosnio y otro croata— ha estado promoviendo desde hace años la secesión del miniestado semiautónomo serbio de Bosnia para que sea parte de la vecina Serbia. Eso sería una violación de los Acuerdos de Dayton, un pacto de paz de 1995 patrocinado por Estados Unidos y que puso fin a la sangrienta guerra civil de Bosnia, que mató a más de 100.000 personas y dejó a millones sin hogar en la peor carnicería en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Con el apoyo tácito de Rusia y Serbia, Dodik intensificó recientemente su campaña secesionista, abogando por separarse de la débil autoridad central de Bosnia y formar un ejército serbobosnio, así como sus propios poder judicial y sistema fiscal.

___

El periodista de The Associated Press Dusan Stojanovic en Belgrado, Serbia, contribuyó para este despacho

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.