EEUU sanciona al líder serbobosnio Milorad Dodik por "desestabilizar" Bosnia

·2  min de lectura

Washington, 5 ene (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra el líder serbobosnio Milorad Dodik y un medio de comunicación por sus "continuas amenazas" a la estabilidad y a la aplicación de los Acuerdos de paz de Dayton, con los que se puso fin a la guerra hace dos décadas.

Con esta medida, el Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades en Estados Unidos de Dodik, quien ya había sido sancionado en 2017 por el mismo asunto.

En un comunicado, el Gobierno estadounidense acusó a Dodik,, copresidente serbio de la terna presidencial bosnia, de haber "socavado las instituciones de Bosnia y Herzegovina al pedir la toma de competencias estatales y poner en marcha la creación de instituciones paralelas".

Asimismo, esgrimió que el líder serbobosnio "ha utilizado su puesto oficial en Bosnia y Herzegovina para acumular riqueza personal mediante sobornos y otras formas de corrupción".

"Estas acciones amenazan la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial de Bosnia y Herzegovina y socavan los Acuerdos de Paz de Dayton, por lo que se corre el riesgo de una mayor inestabilidad regional", advirtió.

Las sanciones también van dirigidas contra Alternativna Televizija (ATV), un medio de comunicación vinculado a la familia de Dodik, utilizado por el líder serbobosnio para "promover" su agenda y "pulir su imagen pública".

Paralelamente, el Departamento de Estado prohibió acceder a territorio estadounidense al expresidente del Alto Consejo Judicial y Fiscal Milan Tegeltija y al presidente del Movimiento para la Acción Democrática, Mirsad Kukic, por "su participación en actos de corrupción".

Bosnia y Herzegovina está formado por dos entidades autónomas, la llamada República Srpska, de mayoría serbia, y la Federación de musulmanes y croatas, dividida a su vez en 10 cantones.

La crisis se ha intensificado en las últimas semanas ante el plan de Milorad Dodik de declarar Banja Luka capital de la República Srpska, cuando la Constitución del país solo reconoce Sarajevo como capital única común de bosnios, musulmanes y croatas.

Dodik pidió también "retirar el consentimiento" a las leyes aprobadas entre 2003 y 2005 que establecieron el Ejército, el poder judicial y el sistema fiscal centrales bosnios.

El líder de los serbios en Bosnia desde hace una década larga ha pasado de ser el político favorito de Occidente en Bosnia a ser amigo del ultranacionalista húngaro Viktor Orbán y tener el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.