EEUU sanciona a jueza y fiscal venezolanos en caso Citgo

Associated Press
·1  min de lectura

MIAMI (AP) — La administración del presidente Donald Trump impuso sanciones a la jueza y al fiscal venezolanos detrás de la condena por cargos de corrupción a seis ejecutivos petroleros estadounidenses.

Los seis empleados de Citgo, con sede en Houston, fueron atraídos a Caracas justo antes del Día de Acción de Gracias en 2017 con el pretexto de asistir a una reunión de negocios. Una vez allí, fuerzas de seguridad fuertemente armadas y enmascaradas sacaron a los ejecutivos de la sede de la empresa matriz de Citgo, la petrolera estatal PDVSA, y los acusaron de promover una propuesta nunca ejecutada para refinanciar unos 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo a cambio de una participación del 50% en la empresa como garantía.

Los hombres, todos menos uno ciudadano estadounidense, fueron condenados el mes pasado y sentenciados a entre 8 y 13 años de prisión. El presidente venezolano Nicolás Maduro los acusó de “traición”.

Presidiendo el juicio estuvieron la jueza Lorena Cornielles y el fiscal Ramón Torres, quienes como resultado de la acción del miércoles no podrán hacer negocios en Estados Unidos y se les incautará cualquier cuenta bancaria o propiedad allí.

“La detención y sentencia injustas de estas seis personas estadounidenses demuestra aún más cómo la corrupción y el abuso de poder están profundamente arraigados en las instituciones de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos mantiene su compromiso de proteger a sus ciudadanos y atacar a quienes contribuyen a la usurpación del poder del régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela”.