Anuncios

EEUU sanciona a una fiscal de Bosnia y Herzegovina por corrupción

Washington, 26 sep (EFE).- Estados Unidos sancionó este lunes a la fiscal estatal de Bosnia y Herzegovina, Diana Kajmakovic, por ser responsable o cómplice de corrupción y por socavar los procesos e instituciones democráticas en los Balcanes Occidentales.

"Es descaradamente corrupta y tiene vínculos con organizaciones criminales", apuntó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Como parte de una campaña más amplia contra el crimen organizado y el tráfico de narcóticos en Bosnia y Herzegovina, los investigadores analizaron conversaciones privadas realizadas a través de aplicaciones de mensajería encriptada.

Descubrieron que en estas conversaciones se mencionaba a Kajmakovic, quien trabajó en algunas de las investigaciones, y quedó probado que ayudó a ocultar pruebas, evitar el enjuiciamiento y ayudar en actividades delictivas a cambio de ganancias personales.

"Diana Kajmakovic ha seguido socavando la democracia y el estado de derecho en Bosnia y Herzegovina", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Estas actividades, recuerda el comunicado, ocurren en el contexto de la crisis política más grave de Bosnia y Herzegovina desde 1995, "mientras los políticos etnonacionalistas y las redes clientelistas afiliadas continúan socavando el país".

Como resultado de la acción, todos los bienes e intereses de la persona designada que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

(c) Agencia EFE