EEUU sanciona a fábrica de armas venezolana

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos sancionó a Cavim, la empresa estatal venezolana fabricante de armas, por haber intercambiado equipos o tecnología con Irán, Corea del Norte o Siria, en violación a controles multilaterales a la exportación de equipo militar.

El Departamento de Estado atribuyó las sanciones a Cavim, vigentes por dos años hasta febrero del 2015, al intercambio de artículos que no especificó, pero que "podrían contribuir a armas de destrucción masiva o programas de misiles balísticos o de crucero". El anuncio no especificó si el intercambio ocurrió con alguno o con los tres países mencionados.

Ya Estados Unidos había impuesto en 2011 una sanción similar a Cavim.

En 2008, las autoridades estadounidenses impusieron sanciones al Banco Internacional de Desarrollo, propiedad del gobierno iraní y con oficinas en Caracas, acusándolo de ofrecer servicios financieros para el programa armamentista de Irán, que le han valido a esa nación severas sanciones de la comunidad internacional.

Además de Cavim, Estados Unidos impuso sanciones por los mismos motivos a dos empresas bielorrusas, a cuatro empresas y un ciudadano de China, a dos empresas y a un ciudadano iraní y a una empresa siria.

Las personas y empresas sancionadas no podrán firmar contratos, recibir asistencia ni comprar equipo militar de cualquier dependencia del gobierno estadounidense.

_________

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

Cargando...