EEUU sanciona a entidades relacionadas con Rusia por corrupción en Guatemala

Washington, 18 nov (EFE).- EEUU sancionó este viernes a un ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, y a una ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk, así como a tres entidades relacionadas con Rusia por corrupción en el sector minero en Guatemala.

El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel funcionaban como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que lleva explotando las minas en Guatemala desde 2011.

El líder de operaciones de Solway en Guatemala, el ruso Dmitry Kudryakov, junto a la bielorrusa Iryna Litviniukse, presuntamente dirigían sobornos que involucraban a políticos, jueces y funcionarios del gobierno.

Asimisno, Litviniukse supuestamente efectuó pagos en efectivo a funcionarios públicos a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos.

El Departamento del Tesoro sancionó a estas personas y grupos conforme a la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, que apunta a los autores de graves abusos contra la corrupción.

Como resultado de las sanciones, quedan bloqueados las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos.

(c) Agencia EFE