EEUU sanciona a 5 funcionarios venezolanos

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos impuso el martes sanciones a cinco funcionarios venezolanos que ya habían sido identificados por la Unión Europea o Canadá.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, acusó en un comunicado a los sancionados de violar derechos humanos o enriquecerse de forma ilícita.

Los sancionados son el almirante Remigio Ceballos, comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB); el mayor de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Neptalí Blanco Hurtado; y el Secretario General del Consejo de Defensa de la Nación, José Ornelas Ferreira.

El grupo lo completan Carlos Alberto Calderón Chirinos, alto funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); y Pedro Carreño, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente.

Estados Unidos y más de 50 países reconocen como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, por considerar que la reelección en 2018 del presidente Nicolás Maduro fue fraudulenta.