EEUU sanciona a 17 saudíes por su rol en muerte de periodista Khashoggi

Fotografía de archivo de un periodista indonesio sosteniendo una pancarta que dice "Justicia para Jamal" durante una manifestación por la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi frente a la embajada de Arabia Saudita en Yakarta, Indonesia, Octubre 19, 2018. REUTERS/Beawiharta

WASHINGTON (Reuters) - El Tesoro estadounidense impuso el jueves sanciones económicas contra 17 saudíes por su rol en la muerte del periodista y disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Las sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense fueron la primera respuesta concreta del Gobierno del presidente Donald Trump a la muerte de Khashoggi en octubre.

Entre las personas sancionadas están Saud al-Qahtani, un ex alto asesor del príncipe heredero Mohammed bin Salman, y también el cónsul general saudí Mohammed Alotaibi.

La medida es inusual, ya que Washington no acostumbra imponer sanciones a ciudadanos saudíes. Pero no alcanza al Gobierno de Riad, un importante aliado económico y de seguridad para Estados Unidos.

También permite que Estados Unidos no se vea obligado a tomar acciones que puedan afectar los lucrativos acuerdos de armas con Arabia Saudita que Trump ha prometido preservar.

Las sanciones limitan el acceso al sistema financiero estadounidense y congelan los activos de las personas. Se implementarán bajo una ley que ataca a los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción.

Estados Unidos no sancionó a funcionarios saudíes tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 pese a que 15 de los 19 secuestradores de los aviones estrellados provenían del reino petrolero.

(Información de Patricia Zengerle. Editado en español por Javier Leira)