EEUU y Rusia intercambian a prisioneros en medio de la tensión bélica

·1  min de lectura
Foto de archivo del ex marine Trevor Reed, detenido en Moscú

Por Humeyra Pamuk y Doina Chiacu

WASHINGTON, 27 abr (Reuters) - Estados Unidos y Rusia intercambiaron prisioneros el miércoles, en un momento en que sus relaciones son las más tensas en décadas por la guerra en Ucrania, con la liberación del ex infante de marina estadounidense Trevor Reed a cambio del piloto ruso Konstantin Yaroshenko.

El canje no formaba parte de unas conversaciones diplomáticas más amplias y no representa un cambio de enfoque estadounidense sobre Ucrania, dijeron funcionarios de Washington.

Los lazos ruso-estadounidenses se encuentran en su peor momento desde la época de la Guerra Fría, tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y las posteriores sanciones occidentales impuestas a Moscú.

Reed, de Texas, estaba de camino a reunirse con su familia en Estados Unidos, dijeron altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, y el joven de 30 años estaba de "buen humor".

Reed fue condenado en Rusia en 2019 por poner en peligro la vida de dos policías mientras estaba ebrio en una visita a Moscú. Estados Unidos calificó su juicio como un "teatro del absurdo".

Funcionarios estadounidenses dijeron que Biden conmutó la sentencia de Yaroshenko, un piloto ruso que fue arrestado por las fuerzas especiales estadounidenses en Liberia en 2010 y condenado por conspiración para contrabandear cocaína a Estados Unidos.

Rusia había propuesto un canje de prisioneros por Yaroshenko en julio de 2019 a cambio de la liberación de cualquier estadounidense.

El canje se produjo en Turquía, y Estados Unidos agradeció a su aliado de la OTAN la ayuda en el intercambio.

(Reporte de Doina Chiacu, Humeyra Pamuk, Simon Lewis, Susan Heavey, Trevor Hunnicutt en Washington, Barbara Goldberg en Nueva York y David Ljunggren en Ottawa; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.