EEUU y Rusia discutirán sobre seguridad el 10 de enero entre tensiones por Ucrania

·2  min de lectura
Banderas de Rusia y Estados Unidos ondean cerca de una fábrica en Vsevolozhsk

Por Trevor Hunnicutt y Andrew Osborn

WASHINGTON/MOSCÚ, 28 dic (Reuters) - Representantes estadounidenses y rusos mantendrán conversaciones sobre seguridad el 10 de enero para discutir las preocupaciones sobre su respectiva actividad militar y hacer frente a las crecientes tensiones sobre Ucrania, dijeron los dos países.

Un portavoz del Gobierno de Biden anunció la fecha a última hora del lunes, y dijo que Rusia y la OTAN probablemente también mantendrán conversaciones el 12 de enero, con una reunión más amplia que incluirá a Moscú, Washington y otros países europeos fijada para el 13 de enero.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, confirmó estas fechas el martes y dijo que esperaba que las conversaciones con Estados Unidos en Ginebra pusieran en marcha un proceso que diera a Moscú nuevas garantías de seguridad por parte de Occidente.

Estas garantías son una antigua exigencia de Moscú, que alarmó a Occidente al concentrar decenas de miles de tropas cerca de Ucrania en los últimos dos meses.

La reunión de la OTAN del 12 de enero se celebraría en Bruselas, dijo Ryabkov, mientras que en las conversaciones del 13 de enero participaría la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, con sede en Viena, que incluye a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, así como a Rusia, Ucrania y otros antiguos Estados soviéticos.

PREOCUPACIONES SOBRE LA MESA

El despliegue de tropas de Rusia cerca de Ucrania ha hecho temer a Occidente que Moscú, que se apoderó de la península ucraniana de Crimea en 2014 y desde entonces ha respaldado a los separatistas que luchan en el este de Ucrania, pueda estar preparado para un nuevo ataque.

La administración estadounidense ha prometido sanciones económicas si Rusia ataca a Ucrania. Dice que no puede prometer que un Estado soberano como Ucrania nunca entrará en la OTAN.

"Cuando nos sentemos a hablar, Rusia puede poner sus preocupaciones sobre la mesa, y nosotros también pondremos nuestras preocupaciones sobre la mesa con las actividades de Rusia", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que declinó ser identificado. El portavoz dijo que no se tomarán decisiones sobre Ucrania sin contar con ella.

"Habrá áreas en las que podamos avanzar, y áreas en las que no estaremos de acuerdo. En eso consiste la diplomacia".

(Reporte de Trevor Hunnicutt y Andrew Osborn; Información adicional de Maria Kiselyova y Olzhas Auyezov; Edición de Himani Sarkar, Michael Perry y Peter Graff; Traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.