EEUU: Rice expuso versión inicial sobre Libia

WASHINGTON (AP) — Cinco días después del ataque al Consulado de Estados Unidos en Liba, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Susan Rice expuso una versión sobre lo que precipitó el fatídico incidente en base a información inicial de inteligencia que poco después fue descartada como incorrecta, dijo el jueves el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ante el Congreso.

En una sesión privada la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Morell dijo que a Rice se le dio una versión no clasificada de los hechos en la misión estadounidense en Bengasi donde murieron el embajador Chris Stevens y otras tres personas, dijo el representante demócrata Adam Schiff, miembro de la comisión.

En la evaluación se llegó a la conclusión de que fue una protesta espontánea por un video contra los musulmanes que se convirtió en un ataque al consulado estadounidense, versión que fue expuesta por Rice en entrevistas por televisión el domingo por la mañana después del ataque.

Esa respuesta ha provocado fuertes críticas entre los republicanos, que cuestionan por qué Rice no calificó el incidente como un ataque terrorista. Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, anunciaron que se esforzarían por impedir la nominación de Rice al máximo cargo diplomático del país.

El representante C.A. Dutch Ruppersberger de Maryland, el principal demócrata de la comisión de inteligencia, dijo que Rice "recibió la misma información que todos recibimos del gobierno a través de la comunidad de inteligencia. Y esa es la información que ella expuso, eso es todo".

En una de sus entrevistas de televisión, Rice dijo que exponía "la mejor información y la mejor evaluación que tenemos hasta hoy".

"En realidad no fue un ataque planeado con anticipación. Lo que sucedió inicialmente fue una reacción espontánea bajo la influencia de lo que acababa de suceder en El Cairo, como consecuencia del video", agregó. "La gente se manifestó frente a la embajada y la violencia se intensificó. Los que tenían vínculos con extremistas se unieron a la violencia y llegaron con armas de gran calibre, los cuales desafortunadamente son comunes en la Libia postrevolucionaria, y a continuación se perdió el control de la situación", agregó en su momento.

Ruppersberger indicó que el ataque inicial en el consulado fue caótico con "mucha gente que corría de un lado para otro", mientras que el segundo ataque en un anexo de la CIA cerca del consulado "parecía más complejo" con el uso de morteros, mucho más proclive a ser cometido por gente con entrenamiento y tácticas terroristas.

Personal allegado a Obama dijo que la enérgica defensa del presidente a Rice durante la conferencia de prensa no debería ser tomada como una señal de que tiene previsto presentarla como candidata para el Departamento de Estado. Por el contrario, señalaron que refleja la frustración del gobierno de que Rice, una asesora de Obama desde hace mucho, sea tratada injustamente.

Rice aún tiene un fuerte respaldo en la Casa Blanca para ocupar el cargo de titular del Departamento de Estado. El senador demócrata John Kerry, de Massachussetts, y presidente de la comisión de relaciones exteriores, sigue siendo un importante candidato también.

Los colaboradores de Obama dijeron que el presidente no ha tomado aún una decisión sobre el cargo, ni sobre otros dentro del gobierno, y es probable que no lo haga hasta después del feriado de Día de Acción de Gracias.

Entretanto se informó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, accedió a presentarse en el Congreso a responder preguntas sobre el ataque a Bengasi. El vocero del departamento de Estado, Mark Toner, dijo que la secretaria rendirá testimonio en diciembre ante la Junta de Revisión de Responsabilidad.

McCain y Graham instaron a que se cree una comisión similar al caso Watergate a fin de investigar el ataque, pero existe poco interés en esa vía entre algunos legisladores republicanos. Sin embargo tanto el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señalaron que las actuales comisiones del Congreso deberían realizar el trabajo.

___

Las periodistas de Associated Press Julie Pace y Donna Cassata contribuyeron a este despacho.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK