EEUU: Revisan a la baja enfermedades atribuidas a vapeadores

MIKE STOBBE
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 28 de agosto de 2019, un hombre utiliza un vapeador en Portland, Maine. Las autoridades de salud atribuyen al uso de esos dispositivos un brote de enfermedades pulmonares en Estados Unidos. (AP Foto/Robert F. Bukaty, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades de salud de Estados Unidos han comenzado a perfeccionar su conteo de casos relacionados con un brote de enfermedades pulmonares entre las personas que utilizan vapeadores.

Según funcionarios, existen 380 casos confirmados y probables en 36 estados y un territorio estadounidense. La nueva cifra supone un descenso respecto de la de 450 mencionada la semana pasada, que incluyó casos “posibles”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) difundieron el jueves la nueva estadística. Ahora la agencia está contando solamente los casos más relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos.

El brote comenzó a adquirir forma en julio. Los médicos dijeron que los males se asemejan a una lesión por inhalación, al parecer una reacción de los pulmones a una sustancia cáustica. Los síntomas han incluido falta de aire, fatiga, dolor en el pecho, diarrea y vómitos.