EEUU retirará a los rebeldes hutíes de Yemen de su lista de terroristas

Por Humeyra Pamuk

WASHINGTON, 6 feb (Reuters) - Estados Unidos tiene la intención de retirar el movimiento hutí de su lista de grupos terroristas en respuesta a la crisis humanitaria de Yemen, revocando una de las decisiones de último minuto más criticadas de la administración Trump.

La medida, confirmada por un alto cargo del departamento de Estado el viernes, se produjo un día después de que el presidente Joe Biden declarara el cese del apoyo de Estados Unidos a la campaña militar liderada por Arabia Saudí en Yemen, que es ampliamente considerada como una guerra subsidiaria entre Arabia Saudí e Irán.

"Nuestra acción se debe enteramente a las consecuencias humanitarias de esta designación de último minuto hecha por la administración anterior y que desde entonces las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias han dejado claro que aceleraría la peor crisis humanitaria del mundo", dijo el alto cargo.

La ONU describe a Yemen como la mayor crisis humanitaria del mundo, donde un 80% de su población depende de ayudas.

El mes pasado, la ONU advirtió que las nuevas sanciones empujarían a Yemen a una hambruna de una escala no vista en casi 40 años. Oficialmente nunca se ha declarado la hambruna en Yemen, pero los indicadores se han deteriorado en todo el país.

"Acogemos con satisfacción la intención declarada por la administración estadounidense de revocar la designación, ya que supondrá un profundo alivio para millones de yemeníes que dependen de la ayuda humanitaria y de las importaciones comerciales para satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia", declaró el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El secretario de Estado de Estados Unidos anterior, Mike Pompeo, incluyó a los hutíes en la lista negra el 19 de enero, un día antes de que Biden asumiera el cargo.

La autoridad del departamento de Estado subrayó que la medida no reflejaba la opinión de Estados Unidos sobre los hutíes y su "criticable conducta".

Una coalición militar liderada por Arabia Saudí intervino en Yemen en 2015, respaldando a las fuerzas gubernamentales que luchan contra los rebeldes hutíes, alineados con Irán. Autoridades de la ONU están tratando de reactivar las conversaciones de paz mientras el país también se enfrenta a una crisis económica y a la pandemia de COVID-19.

(Información de Humeyra Pamuk, información adicional de Michelle Nichols, Lisa Barrington; editado por Cynthia Osterman, Kim Coghill y Jason Neely, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)