EEUU retendrá agua del Río Colorado en presa hidroeléctrica

·2  min de lectura
ARCHIVO - Un barco navega por el lago Powell cerca de Page, Arizona, el 31 de julio de 2021. (AP Foto/Rick Bowmer, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — Las autoridades estadounidenses anunciaron el martes una serie de medidas extraordinarias para almacenar cientos de miles de millones de litros (galones) de agua en un embalse situado en la frontera entre Utah y Arizona, con el fin de evitar que su tamaño continúe disminuyendo debido a la prolongada sequía y al cambio climático.

La Oficina de Recuperación de Estados Unidos prevé retener unos 592 millones de metros cúbicos (480.000 acres-pie) de agua en el lago Powell para mantener la capacidad de la presa de Glen Canyon para producir de energía hidroeléctrica para millones de hogares y empresas de la región.

Esto supone una cantidad de agua suficiente para abastecer a entre 1 millón y 1,5 millones de hogares al año.

Tanya Trujillo, secretaria adjunta de agua y ciencia del Departamento del Interior, dijo que mantener el agua almacenada en el embalse evitaría los problemas de energía hidroeléctrica durante al menos 12 meses, dándole tiempo a los funcionarios para diseñar estrategias sobre cómo operar la presa con una menor elevación de agua.

Actualmente, el lago retiene menos de una cuarta parte de su capacidad total y la presa produce electricidad para unos 5 millones de consumidores en siete estados de Estados Unidos.

“Nunca antes habíamos tomado esta medida en la cuenca del río Colorado, pero las condiciones actuales y los riesgos potenciales que vemos en el horizonte exigen que actuemos con rapidez”, dijo Trujillo.

Esta decisión no tendrá repercusiones inmediatas en la cantidad de agua asignada a las ciudades de la región. Y no afectará a las granjas que dependen del río Colorado, las cuales ya se enfrentan a cortes obligatorios en el centro de Arizona.

Esta situación ilustra los problemas que afrontan México y los siete estados de Estados Unidos que dependen del río Colorado, que suministra agua a unos 40 millones de personas y a un sector agrícola de 5.000 millones de dólares al año.

El caudal del río es inferior al que consumen las ciudades y las granjas de toda la región. Y los niveles de agua de los dos principales embalses de almacenamiento del río -el lago Mead y el lago Powell- se han desplomado de manera sustancial en las dos últimas décadas, al grado de que los navegantes hallaron el domingo un cadáver en un barril que había permanecido sumergido en el lugar durante décadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.