EEUU restringe visas a funcionarios de Nicaragua por "socavar la democracia"

·1  min de lectura

Washington, 13 jun (EFE).- Estados Unidos impuso restricciones de visados a 93 cargos públicos de Nicaragua porque los considera cómplices de "socavar la democracia" en el país con el Gobierno de Daniel Ortega, anunció este lunes el Departamento de Estado.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explicó en un comunicado que la lista de sancionados incluye a miembros del Ministerio de Interior, de la Asamblea Nacional, jueces y fiscales, pero no reveló sus identidades.

La Administración de Joe Biden acusa a dichos funcionarios de "socavar la democracia" tras las "elecciones ilegítimas" de noviembre de 2021 en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

En el comunicado, Blinken aseguró que los funcionarios del Ministerio de Interior y los diputados nicaragüenses sancionados "han impulsado "leyes represivas" contra organizaciones de la sociedad civil y una docena de universidades.

Además, afirmó que "los jueces y fiscales alineados con el régimen son cómplices de los esfuerzos del régimen de Ortega y Murillo para socavar la democracia", y citó las condenas contra líderes de la oposición y defensores de derechos humanos.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por las detenciones injustas de presos políticos por parte del régimen Ortega-Murillo y los continuos abusos contra miembros de la sociedad civil", remarcó.

Según el Departamento de Estado, hay 180 presos políticos en Nicaragua, muchos de los cuales no tienen alimentación ni asistencia sanitaria adecuada en la cárcel.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.