EEUU: Restauran protección de DACA a mexicana

ATLANTA (AP) — Un juez federal de Georgia restituyó el lunes de manera temporal la protección contra la deportación a una mexicana que se convirtió en una figura bien conocida del debate sobre la inmigración ilegal cuando era estudiante universitaria hace siete años.

El juez de distrito Mark Cohen ordenó al gobierno federal restablecer la protección a Jessica Cólotl otorgada por el programa de suspensión de deportaciones conocido como DACA, y reconsiderar su admisibilidad. Las autoridades de inmigración cancelaron el mes pasado dicha protección.

El DACA, creado por el gobierno de Barack Obama en 2012, ofrece suspensión de los procesos de deportación a las personas que están en el país ilegalmente pero que pueden probar que llegaron antes de los 16 años, que han vivido en el país por varios años y no han cometido ningún crimen desde que arribaron. También les permite trabajar legalmente.

El presidente Donald Trump promovió una aplicación más estricta de las leyes de inmigración cuando era candidato, aunque tras asumir su cargo ha suavizado su postura respecto a los jóvenes comúnmente llamados dreamers, y ha dicho que se concentrará en los que tengan antecedentes criminales.

Cólotl, quien hoy día tiene 29 años de edad, fue traída ilegalmente a Estados Unidos cuando tenía 11. Se convirtió en una figura en el debate nacional sobre la reforma migratoria en 2010 luego de que fuera detenida por una infracción de tránsito en el campus de la Universidad Estatal de Kennesaw, ubicada cerca de Atlanta. Fue arrestada y llevada ante autoridades federales de inmigración, quienes la mantuvieron en un centro de detención por 37 días.

Su caso captó la atención nacional después de que sus hermanas de fraternidad portaron carteles con su nombre durante una marcha por la reforma de inmigración en Atlanta mientras ella estaba detenida.

Cólotl se graduó de la universidad y solicitó su integración al programa DACA en 2012. Su solicitud fue aprobada en 2013 y fue renovada dos años después. Había estado trabajando como asistente en un despacho jurídico especializado en inmigración hasta que se revocó su estatus de DACA, y ha dicho que quiere ir a la escuela de Derecho y convertirse en abogada de inmigración.

Un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dijo en mayo que el estatus DACA de Cólotl fue revocado porque admitió culpabilidad en un cargo de delito mayor de 2011 por haber realizado una declaración falsa a un agente judicial durante una detención vial en 2010 e ingresado a un programa de supervisión alterno. El abogado de Cólotl, sin embargo, dijo que ella cumplió los términos del programa y no tiene condena por delito mayor.

El juez Cohen escribió en su orden que, durante una audiencia del jueves, un abogado del gobierno fue incapaz de articular la razón real para revocar su estatus de DACA y para rechazar su solicitud de renovación.

El abogado del gobierno confirmó además que el programa alterno al que entró Cólotl no es considerado una condena por delito mayor para propósitos de inmigración, pero conjeturó que la decisión pudo haber estado basada en una condena por delito menor por conducir sin licencia, escribió el magistrado.

Cohen escribió en su orden que al parecer el gobierno falló al no seguir sus propios procedimientos cuando le revocó el estatus de DACA y rechazó su solicitud de renovación. El juez instruyó a las autoridades federales a reconsiderar la determinación del estatus de DACA de Cólotl y su solicitud de renovación. Ordenó que su estatus de DACA, incluida la autorización de trabajar en Estados Unidos, sea restaurado mientras esté pendiente la reconsideración.

La orden del juez Cohen permanecerá en efecto hasta que el gobierno haya presentado prueba de que "ha seguido todos los procedimientos operativos estándares relevantes" relativos al procedimiento de la solicitud de renovación de Cólotl y a cualquier terminación del estatus de su DACA.

"Estoy emocionada por la decisión de la corte y tan aliviada de que podré regresar a trabajar mañana y a mi vida aquí en Georgia mientras el gobierno reconsidera mi solicitud", dijo Cólotl en una declaración por correo electrónico, y agregó que tiene esperanza de que el gobierno decida otorgarle su estatus de DACA nuevamente después de reconsiderar su caso.

Steve Blando, un vocero del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, dijo que la agencia está revisando la orden del juez.