EEUU restaura programa de contrataciones locales

·2  min de lectura
El secretario de Transporte de Estados Unidos Pete Buttigieg habla con reporteros en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y miembros del gabinete el 7 de mayo del 2021. Buttigieg reinstauró el 19 de mayo un programa político de la era de Barack Obama que busca ayudar a minorías y personas en desventaja garantizando contrataciones locales para proyectos de construcción de obras públicas, revirtiendo una decisión del gobierno de Trump.(AP Foto/Patrick Semansky)

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos reinstauró el miércoles un programa que ayuda a minorías y personas en desventaja a conseguir empleo en proyectos de construcción de obras públicas y que había sido anulado por el gobierno de Donald Trump.

El secretario de Transporte Pete Buttigieg hizo el anuncio en un evento en el Puente Frederick Douglass Memorial, construido hace décadas y que está bajo planes de remodelación.

La iniciativa piloto del Departamento de Transporte, lanzada originalmente por el entonces presidente Barack Obama en el 2015, permite a agencias estatales y locales que reciben fondos federales darle preferencia a ciertos sectores de la población a la hora de hacer contrataciones, como veteranos, minorías y personas de bajos ingresos.

El programa había sido eliminado por Trump en el 2017, que revirtió a reglas fijadas durante el gobierno de Ronald Reagan y que prohibieron preferencias geográficas en las contrataciones.

Pero con el presidente Joe Biden promoviendo un plan de infraestructura de 2,3 billones de dólares dirigido a la creación de millones de empleos, grupos de activistas y senadores demócratas llamaron a Buttigieg a lanzar un nuevo programa de contrataciones locales, diciendo que los proyectos de construcción con fondos federales pudieran dar a residentes locales acceso a empleos bien remunerados y revitalizar la economía.

El departamento dijo que la gestión promoverá empleos en comunidades locales “y quizás será el primer paso en una carrera en la construcción”.

“Cuando invertimos en infraestructura de clase mundial para los estadounidenses, queremos asegurarnos de que nuestras inversiones crean empleos para personas en las comunidades en las que están ubicados los proyectos”, dijo Buttigieg. “Estamos orgullosos de lanzar la iniciativa de contrataciones locales con un foco adicional en el desarrollo de la fuerza laboral para que los empleos lleven a carreras significativas”.

La medida buscará además ayudar a las agencias de tránsito a implementar “mejores prácticas” en la contratación de empleados para proyectos de tecnología avanzada, incluyendo buses eléctricos y trenes de alta velocidad.

Los senadores demócratas por Nueva York Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand dieron su respaldo al programa.

“En momentos en que la nación se recupera de la pandemia de COVID y enfrenta nuestra larga historia de racismo institucional, debemos dar prioridad a políticas que reconstruyan nuestra economía con un foco en la igualdad racial, la inclusión, la inversión en comunidades aquejadas”, escribieron Schumer y Gillibrand a Buttigieg en febrero, al pedir la restitución del programa.

___

Yen reportó desde Austin, Texas.