EEUU respira aliviado porque China parece prestar atención a las advertencias sobre Rusia

·2  min de lectura
Foto de archivo del Presidente ruso Vladimir Putin junto a su par chino Xi Jinping en Pekín

Por Steve Holland, Trevor Hunnicutt y David Brunnstrom

WASHINGTON (Reuters) - Dos meses después de advertir que Pekín parecía dispuesto a ayudar a Rusia en su lucha contra Ucrania, funcionarios estadounidenses dicen que no han detectado un apoyo militar y económico abierto de China, un avance bienvenido en la tensa relación entre Estados Unidos y el gigante asiático.

Funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters en los últimos días que siguen desconfiando de un apoyo de larga data de China a Rusia en general, pero que el respaldo militar y económico que les preocupaba no se ha materializado. La situación más sosegada llega en un momento crucial.

El presidente Joe Biden se está preparando para un viaje a Asia a fines de este mes que estará dominado por conversiones sobre cómo lidiar con el ascenso de China y la Casa Blanca revelará pronto su primera estrategia de Seguridad Nacional sobre el surgimiento de Pekín como una gran potencia.

"No hemos visto a la República Popular China brindar apoyo militar directo a la guerra de Rusia contra Ucrania o participar en esfuerzos sistemáticos para colaborar con Rusia en su intento por evadir nuestras sanciones", dijo a Reuters un funcionario en Washington.

"Continuamos monitorizando a la República Popular China y cualquier otro país que pueda brindar apoyo a Rusia o evadir las sanciones de Estados Unidos y sus socios", sostuvo.

Además de evitar apoyar directamente la guerra de Rusia, China ha evitado celebrar nuevos contratos entre sus refinerías de petróleo estatales y Rusia, a pesar de los grandes descuentos. En marzo, su grupo estatal Sinopec suspendió las conversaciones sobre una importante inversión petroquímica y una empresa de comercialización de gas en Rusia.

El mes pasado, el enviado de Estados Unidos ante Naciones Unidas elogió las abstenciones de China en los votos de la ONU para condenar la invasión rusa de Ucrania como una "victoria", y subrayó cómo el acto de equilibrio impuesto por Pekín entre Rusia y Occidente puede ser un buen resultado para Washington.

Aún así, China se ha negado a condenar las acciones de Rusia en Ucrania y ha criticado las amplias sanciones occidentales contra Moscú.

El volumen de comercio entre Rusia y China también aumentó en el primer trimestre, y los dos países declararon que tendrían una asociación "sin límites" en febrero.

El lunes, la embajada de Pekín en Washington emitió un boletín de 30 páginas acusando a Estados Unidos de difundir "falsedades" para desacreditar a China sobre Ucrania, incluso a través de una filtración de prensa en marzo que decía que Rusia había buscado ayuda militar china.

La embajada señaló que funcionarios estadounidenses habían dicho desde entonces que no habían visto evidencia de que China brindara tal apoyo.

(Reporte de Steve Holland, David Brunnstrom y Trevor Hunnicutt. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.