EEUU: Republicana recupera escaño en cámara baja

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 10 de junio de 2015, la asambleísta republicana Claudia Tenney habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio, en Albany, Nueva York. (AP Foto/Mike Groll, archivo)

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Un juez de Nueva York falló el viernes que la republicana Claudia Tenney venció al representante federal Anthony Brindisi por 109 votos en la última contienda al Congreso que faltaba por definir.

La determinación del juez Scott DelConte podría despejar el terreno para que Tenney sea juramentada como la representante del 22do Distrito Legislativo, perteneciente al centro de Nueva York, a menos que una corte de apelaciones estatal intervenga de emergencia.

Tenney fue representante del distrito durante un período, hasta que el demócrata Brindisi la derrotó en 2018.

DelConte emitió su fallo después de pasar tres meses revisando impugnaciones de boletas e intentando corregir múltiples problemas con el conteo de los sufragios. Rechazó un argumento de los abogados de Brindisi de que la certificación de los resultados de los comicios debía ser postergada hasta que una corte de apelaciones tuviera oportunidad de examinar el caso.

En su mandato judicial, DelConte le instruyó a Nueva York que certificara los resultados de inmediato.

El juez dijo que, incluso si a la larga los resultados cambian por algún litigio, Nueva York podía simplemente enmendar su certificación. En la audiencia, DelConte dijo a los abogados de Brindisi que ya no quería demorar los resultados.

“Me han pedido detener estas elecciones... y esa es una carga muy, muy pesada", señaló.

Tenney ha mantenido una pequeña ventaja incluso después de que en meses de litigios salieron a la luz problemas con boletas que no fueron contadas adecuadamente o que fueron rechazadas en forma indebida.

“Estoy honrada de haber ganado esta contienda", dijo Tenney. “Fue una campaña reñida y le agradezco a Anthony Brindisi por sus servicios. Ahora que cada voto legal ha sido contado, es hora de certificar los resultados. Los electores necesitan una voz en el Congreso, y estoy deseosa de ponerme a trabajar en nombre del 22do Distrito Legislativo de Nueva York".

Los demócratas controlan la Cámara de Representantes federal con 221 escaños, mientras que los republicanos tienen 211. El 22º distrito es uno de tres escaños vacantes, según el sitio web del Congreso. Los otros dos escaños vacantes son resultado de un fallecimiento y de una dimisión en enero.