Anuncios

EE. UU. reparte 92 millones de dólares a víctimas de corrupción en fútbol

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reparte alrededor de 92 millones de dólares en compensaciones del dinero decomisado durante la investigación del gobierno en contra de la corrupción en el fútbol. (AP)
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reparte alrededor de 92 millones de dólares en compensaciones del dinero decomisado durante la investigación del gobierno en contra de la corrupción en el fútbol. (AP)

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reparte alrededor de 92 millones de dólares en compensaciones adicionales por el dinero decomisado a funcionarios y compañías relacionadas que han sido sentenciadas como resultado de la investigación del gobierno en contra de la corrupción en el fútbol.

El dinero es para compensar las pérdidas que sostuvieron la FIFA, Concacaf, Conmebol y otras federaciones nacionales.

En agosto pasado, el Departamento de Justicia reconoció pérdidas de más de 201 millones de dólares en los casos, que comenzaron con la presentación de cargos en mayo de 2015. En ese momento se anunció un pago inicial de 32,2 millones al “Fondo de Condonación del Fútbol Mundial” que supervisa la Fundación caritativa de la FIFA.

La fundación de la FIFA apoya a proyectos escolares, ayuda al deporte a recuperarse después de desastres naturales, promueve el fútbol entre mujeres y niñas y un programa de Leyendas de la FIFA que usa a exfutbolistas como embajadores. El dinero se obtuvo de los decomisos de la corte federal de Brooklyn.

En total se han acusado a más de 50 personas y entidades corporativas, casi todas de dar y recibir sobornos, pagos y lavado de dinero entre empresas de mercadotecnia deportiva y funcionarios del fútbol por los derechos de transmisión y mercadotecnia de eventos deportivos.

Se han declarado culpables 27 individuos y cuatro entidades corporativas. El expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout y el expresidente de la Confederación de Fútbol de Brasil José María Marín, quien encabezó del comité organizador de la Copa Mundial 2014 en Brasil, fueron sentenciados en diciembre de 2017 y los bancos reconocieron su papel en la conducta criminal a través del procesamiento diferido y acuerdos no acusatorios.

“Durante casi toda la última década, esta investigación y proceso se ha concentrado en llevar a los perpetradores ante la justicia y recuperar los bienes ilícitos”, indicó en un comunicado Breon Peace, fiscal federal del Distrito del este de Nueva York. “Nuestra oficina, trabajando en colaboración con la policía y colegas del Departamento de Justicia, continuarán trabajando para compensar a las víctimas”.

VIDEO: Hace 20 años... el último Mundial de Brasil