EEUU reduce alerta sobre secuestros en Perú

LIMA, Perú (AP) — La embajada de Estados Unidos en Lima redujo el miércoles el nivel de alerta que emitió a mediados de febrero en el que advertía a ciudadanos estadounidenses sobre posibles secuestros en la región Cusco y en la ciudadela inca de Machu Picchu, lo que había causado gran malestar en el gobierno peruano.

En un comunicado publicado en su sitio electrónico en Internet, titulado "Mensaje de seguridad a los ciudadanos estadounidenses. Reducción de la Amenaza Potencial de Secuestros en Cusco", la embajada dijo que tras hacer una revisión de la información que la llevó a emitir el alerta, decidió levantar la prohibición a funcionarios de esa sede diplomática de viajar a Cusco.

No obstante, recomendó a los viajeros estadounidenses tener cuidado en su seguridad si decidían ir a áreas cercanas a la zona de emergencia del valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que comprende las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, donde operan grupos remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso.

El 13 de febrero pasado, la embajada alertó a los turistas estadounidenses que podían ser objeto de secuestros en Machu Picchu, el principal destino turístico de Perú, y prohibió a funcionarios de la embajada viajar a Cusco.

La advertencia molestó sobremanera al gobierno, a las autoridades locales y cusqueñas, que demandaron una rectificación por considerar que la advertencia era infundada y afectaba la imagen del país.

Perú expresó una queja formal por vía diplomática al gobierno estadounidense y el canciller peruano Rafael Roncagliolo dijo hace dos semanas que estaban a la espera de una respuesta de Estados Unidos.

Perú es muy sensible a las noticias referidas a la seguridad de los turistas por el temor de que se vea afectado el flujo de visitantes extranjeros, que el año pasado ascendió a 2,8 millones, y que generó ingresos por más de 3.200 millones de dólares.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK