EEUU reanudará procesamiento completo de visas de inmigrante en La Habana a principios de 2023

·1  min de lectura
Foto de archivo de la embajada de EEUU en La Habana

Por Ted Hesson

WASHINGTON, 21 sep (Reuters) - Estados Unidos planea reanudar el procesamiento completo de visas de inmigrantes en La Habana por primera vez desde 2017, una medida que sigue a las conversaciones de alto nivel a principios de este año entre ambos países, dijeron el miércoles funcionarios en Washington.

El cambio, que se implementará a principios de 2023, permitirá a los cubanos que soliciten visas de inmigrantes por temas familiares someterse a una entrevista en La Habana en lugar de viajar a Guyana como se está haciendo en los últimos tiempos, dijo el Departamento de Estado.

Funcionarios estadounidenses y cubanos sostuvieron en abril conversaciones sobre migración en Washington, las discusiones de más alto nivel desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021.

Washington quiere que la isla acepte más deportados de entre el número récord de cubanos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, informó Reuters en abril.

Como parte del reinicio del tema bilateral migratorio, Estados Unidos reanudó en agosto el Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana, que proporciona una vía legal para que las familias se reúnan en el país vecino, y aumentó el personal de la embajada en la isla para trabajar en estos casos.

(Reporte de Ted Hesson en Washington; reporte adicional de Matt Spetalnick en Washington. Editado por Nelson Acosta y Javier Leira)