Anuncios

EEUU-R.Checa, un duelo con muchas consecuencias para cuartos

OLI-BAS BALONCESTO MASCULINO-PANORAMA (AP)
OLI-BAS BALONCESTO MASCULINO-PANORAMA (AP)

Esta selección de baloncesto de Estados Unidos perdió su aureola de invencibilidad. Con foja de 3-3 durante el último mes, tendrá que transpirar para avanzar a los cuartos de final del torneo olímpico. Colgarse su cuarto oro consecutivo se antoja muy difícil en esta expedición a Japón.

Es un panorama muy distinto al de muchos Juegos anteriores, y a los estadounidenses parece no importarles.

“Creo que esto lo hace más divertido", dijo Bam Adebayo, pívot del Heat de Miami

Su próxima parada, si todo sale bien, serán los cuartos de final. Podrán sellar su boleto el sábado: la forma más segura de hacerlo es venciendo a República Checa en el que será el último partido del Grupo A para ambas. Pero aún con una derrota podrían avanzar.

Los cuartos, que comienzan el martes, incluirán al primero y al segundo de cada grupo, y a los dos mejores terceros.

Con un triunfo, Estados Unidos quedaría entre los cuatro mejores y evitaría el choque con los tres campeones de grupo al menos hasta las semifinales. Y las derrotas — dos durante la preparación y otra en el debut en Saitama ante Francia — han beneficiado a los estadounidenses, dijo Adebayo.

“No salimos a cada juego pensando que vamos a ganarles a todos por 50 puntos”, señaló. “Esto nos mantiene alerta y, ya sabe, nos muestra que no nos podemos perder el tiempo".

Francia (2-0) avanzará como primera del Grupo A sin importar lo que haga el sábado ante Irán. El vencedor del duelo entre estadounidenses y checos pasará como segundo y el otro tendrá que esperar a ver si puede entrar como mejor tercero.

En el Grupo B, Australia tiene ya su boleto a la siguiente ronda y podría asegurarse la primera plaza si supera el sábado a Alemania (1-1). Nigeria (0-2) necesita una victoria, y por un marcador contundente que decida a su favor un posible desempate, frente a Italia (1-1), que podrían clasificarse con un triunfo.

La actual campeona mundial España (2-0), se verá las caras con la Eslovenia (2-0) de Luka Doncic el domingo en un partido que decidirá las dos primeras posiciones del Grupo C. La anfitriona Japón (0-2) se medirá a Argentina (0-2): el que pierda se quedará fuera de los Juegos y el vencedor podría tener opciones en función de la diferencia de puntos.

La del domingo podría ser la última vez que Luis Scola vista la Albiceleste en unos Juegos. A sus 41 años, y tras haber participado en cinco justas de verano, no ha revelado si tiene previsto retirarse.