Anuncios

EEUU proyecta deuda de 947.000 millones en el 3er trimestre

En esta imagen del jueves 6 de junio de 2019, se ve el edificio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al atardecer, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El Departamento del Tesoro proyecta que el gobierno contraerá deuda por 947.000 millones de dólares para el periodo actual de julio a septiembre, lo que podría significar un récord para el trimestre pero también un descenso respecto a los 2,75 billones de dólares del segundo trimestre de este año.

Funcionarios del Tesoro también anunciaron el lunes que el gobierno planea asumir deuda por 1,22 billones de dólares durante el periodo de octubre a diciembre.

Dichos montos incluyen 1 billón de dólares en deuda prevista para financiar un nuevo paquete de estímulos económicos, que está siendo negociado entre demócratas y republicanos.

Los funcionarios señalaron que la cantidad de 1 billón de dólares, distribuida durante este trimestre y el próximo, básicamente es un espacio reservado debido a que ambas partes continúan muy distantes en las negociaciones sobre cuánto apoyo requiere la economía, además de los más de 3 billones de dólares que ya ha otorgado el Congreso.

Los 947.000 millones de dólares en deuda prevista para el periodo actual supera el récord anterior para el trimestre: 530.000 millones en 2008, cuando el gobierno se vio obligado a gastar grandes sumas para lidiar con la crisis financiera.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso proyecta que el déficit de este año se dispare a 3,7 billones de dólares, rebasando por mucho el récord anterior de 1,4 billones de 2009, la primera vez que el déficit anual superó el billón de dólares.

Se prevé que el nuevo endeudamiento del gobierno para este año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, sume 4,51 billones de dólares de acuerdo a las proyecciones actuales del Departamento del Tesoro. Gran parte del crédito es para renegociar la deuda existente. La dependencia prevé iniciar el año fiscal 2021 con un endeudamiento histórico para el primer trimestre: 1,22 billones de dólares.

A los estimados de deuda difundidos el lunes les seguirá el anuncio del miércoles del tipo y tamaño de los valores del Tesoro que el gobierno prevé vender este periodo para cubrir sus necesidades de financiación.

El viernes, la calificadora Fitch redujo el panorama de crédito para Estados Unidos de “estable” a “negativo”, aunque mantuvo su calificación más alta, AAA, para la deuda pública del gobierno, que ahora es de 26,7 billones de dólares.

“Existe un creciente riesgo de que los responsables de las políticas a nivel federal no consoliden las finanzas públicas lo suficiente para estabilizar la deuda pública una vez que haya pasado el impacto de la pandemia", dijo Fitch al explicar los motivos para reducir el panorama de Estados Unidos.