EEUU protesta por placa de "Palestina" en la ONU

Más destacado

NACIONES UNIDAS (AP) — La embajadora de Estados Unidos en la ONU Susan Rice objetó el miércoles el paso más reciente de los palestinos para sacarle provecho a su elevado status en la organización: su canciller habló ante el Consejo de Seguridad sentado tras una placa que decía "Estado de Palestina".

Fue el primer discurso palestino en el Consejo desde que la Asamblea General votó abrumadoramente el 29 de noviembre a favor de elevar el status palestino de observador en la ONU al de estado miembro sin derecho a voto.

Rice dijo que Estados Unidos no reconoce que la votación en la Asamblea General haya conferido a los palestinos "estadidad ni reconocimiento".

"Solamente por medio de negociaciones sobre el status final van a resolver el asunto", dijo.

"Por lo tanto, en nuestra opinión, cualquier referencia al 'Estado de Palestina' en Naciones Unidas, incluyendo el uso del término en una placa en el Consejo de Seguridad o en la invitación a esta reunión u otros arreglos para la participación en esta reunión no reflejan consentimiento de que 'Palestina' es un estado", dijo.

El embajador canadiense, Guillermo E. Rishchynski, se quejó también más tarde de que se permitiese que los palestinos usasen esa placa, diciendo que eso "crea una impresión errónea". Agregó que Canadá se opondría a intentos palestinos de elevar su status de formas simbólicas.

La votación en la Asamblea General de la ONU para elevar el status de los palestinos fue importante porque le dio un amplio respaldo internacional a sus demandas de soberanía sobre tierras que Israel ocupó en 1967, entre ellas el oriente de Jerusalén, pero no le da independencia a 4,3 millones de palestinos que viven en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental.

En su discurso ante el Consejo, el canciller palestino Riad Malki reiteró la posición de que una solución de dos estados debe basarse en las fronteras que había antes de 1967.

Agregó que si Israel sigue adelante con planes de construir viviendas en un territorio en disputa al este de Jerusalén, los palestinos presentarán el caso ante la Corte Penal Internacional.

Cargando...