EEUU dice que es muy pronto para relanzar el acuerdo nuclear iraní

·2  min de lectura
Una imagen proporcionada por el gobierno iraní el 20 de enero de 2021 muestra al presidente Hassan Rouhani durante una reunión del gabinete en la capital, Teherán.

Estados Unidos considera que es demasiado pronto para aceptar la propuesta de Teherán de que la Unión Europea intervenga para relanzar el acuerdo nuclear iraní, afirmó este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El gobierno del presidente Joe Biden "consultará con nuestros aliados, nuestros socios, y el Congreso antes de llegar al momento en que discutamos directamente con los iraníes y estemos dispuestos a considerar cualquier tipo de proposición", dijo Price, quien reiteró los llamados de Washington para que Teherán respete los términos del acuerdo alcanzado en 2015.

Biden quiere volver al pacto (JCPOA por su sigla en inglés) que busca evitar que Teherán se dote de armas atómicas y del que su antecesor Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2018 alegando que sus disposiciones eran insuficientes, restableciendo e incluso endureciendo las sanciones estadounidenses contra Teherán.

Pero Biden quiere que Irán vuelva a cumplir con los compromisos que dejó de contemplar en respuesta a la reinstauración de las sanciones mientras que Teherán reclama que primero Washington levante esas medidas.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, pidió a la Unión Europea que gestione el regreso tanto de Teherán como de Washington al acuerdo nuclear.

Un portavoz dijo este martes en Bruselas que la UE, que coordina la implentenación del acuerdo de 2015, trabaja activamente con el gobierno de Biden para que Estados Unidos levante las sanciones a Irán.

Asimismo, indico que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, está "trabajando extremadamente duro para volver a encarrilar" el acuerdo.

Si bien Price no excluyó la propuesta de Zarif, la consideró prematura por el momento.

"Si Irán vuelve a cumplir cabalmente sus obligaciones bajo el JCPOA, Estados Unidos hará lo mismo", dijo Price.

Asimismo, señaló que el problema nuclear iraní es "un desafío que no puede esperar" y que Estados Unidos debe "abordarlo de inmediato".

sct/ft/yow/rsr