EEUU "considera" prohibir aplicaciones chinas como TikTok

1 / 2

La retirada de la plataforma de vídeo viral TikTok de Hong Kong es una iniciativa comercial que le permite defenderse de las acusaciones de colusión con China, pero no logra disipar por completo las dudas, estiman varios analistas

La retirada de la plataforma de vídeo viral TikTok de Hong Kong es una iniciativa comercial que le permite defenderse de las acusaciones de colusión con China, pero no logra disipar por completo las dudas, estiman varios analistas (AFP/Archivos | Lionel Bonaventure)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró el lunes que su gobierno "considera" prohibir aplicaciones de redes sociales chinas, incluida TikTok, por las sospechas de que Pekín las usa para espiar a los usuarios.

India ya ha vetado el uso de TikTok por las preocupaciones que la conocida aplicación despierta en temas de seguridad nacional y privacidad. Otros países, según informaciones, estudian tomar medidas similares.

La presentadora de Fox News Laura Ingraham le preguntó al secretario de Estado si su gabinete contempla bloquear aplicaciones, "especialmente TikTok". La administración del presidente del país, Donald Trump, "se está tomando esto muy seriamente; efectivamente lo estamos considerando".

Pompeo dijo que, durante "mucho tiempo", Estados Unidos ha trabajado en los "problemas" de la tecnología china y que estaba "haciendo un progreso real".

Unas horas antes, el jefe de la diplomacia estadounidense arremetió contra los "orwellianos" pasos de China hacia la censura de activistas, escuelas y bibliotecas de Hong Kong basados en una nueva de ley de seguridad.

Autoridades de ese centro financiero ordenaron a las escuelas quitar libros para revisarlos en virtud de la nueva ley, que criminaliza opiniones como los llamados a la independencia o a la autonomía.

Algunas librerías de Hong Kong anunciaron que estaban retirando títulos de activistas prodemocracia.

"El Partido Comunista Chino (PCC) prosigue la destrucción del Hong Kong libre", dijo Pompeo.

Bajo "la represiva ley de seguridad nacional, autoridades locales -en un paso orwelliano- establecieron ahora una oficina del gobierno central nacional, comenzaron a quitar de los anaqueles libros críticos con el PCC, prohíben consignas políticas y exigen a las escuelas que apliquen la censura", dijo.

El secretario de Estado que son "asaltos a los derechos y libertades del pueblo de Hong Kong".

"Hasta ahora Hong Kong prosperó porque se permitía la libertad de expresión y pensamiento bajo normas independientes de derecho" afirmó.

Pekín enfrenta una andanada de críticas, especialmente de naciones occidentales, por imponer una ley de seguridad que castiga actos de subversión, secesión, terrorismo y la colusión con países extranjeros en Hong Kong.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo la semana pasada a la cadena CNBC que esa ley fue una "traición" y es "inaceptable para los amantes de la libertad en todo el mundo".

La semana pasada, el Congreso aprobó nuevas y duras sanciones a bancos de ese centro financiero.

La resolución incluye castigos a bancos que realicen "transacciones significativas" con quienes violen la autonomía de Hong Kong.

La vigencia de esa resolución del Congreso comenzará cuando la firme el presidente Donald Trump.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.