EEUU espera que talibanes permitan salir de Afganistán tras el 31 de agosto

·2  min de lectura

Washington, 25 ago (EFE News).- El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, señaló este miércoles que espera que los talibanes cumplan con su compromiso de "permitir" la salida de los estadounidenses y afganos que quieran abandonar Afganistán, después de que las tropas se retiren el 31 de agosto.

Así se expresó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado para comentar los esfuerzos en marcha para completar la retirada de Afganistán para la fecha final marcada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

"Nuestra expectativa, la expectativa de la comunidad internacional es que la gente que quiera salir de Afganistán después de que las tropas estadounidenses se vayan deberían poder hacerlo", afirmó Blinken.

El jefe de la diplomacia insistió en los compromisos expresados por los talibanes para garantizar el "tránsito seguro" hacia el aeropuerto de Kabul, pese a las informaciones de que los talibanes están hostigando y bloqueando a los afganos que tratan de llegar al aeródromo.

Blinken informó, además, de que las tropas ha sacado del país a 4.500 ciudadanos estadounidenses, de los 6.000 que se calculaba el 14 de agosto que querían abandonar.

Este martes cerca de un centenar de aviones estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán despegaron de Kabul con un total de 19.000 personas, aseguró la Casa Blanca, lo que eleva la cifra de evacuados en los últimos diez días a 82.300 personas.

EE.UU. inició la retirada de sus tropas de Afganistán, tras 20 años de presencia, en mayo, pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el 15 de agosto tomaron Kabul y controlan casi todo el país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.