EEUU presionará por imponer un "impuesto recíproco" a sus socios comerciales, dice Trump

El presidente Donald Trump en una reunión en la Casa Blanca en Washington (EEUU), el 12 de febrero de 2018. REUTERS/Kevin Lamarque

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el lunes que impulsaría un "impuesto recíproco" para aquellos países, incluso aliados, que fijen aranceles a los productos estadounidenses, pero no se dieron detalles de cómo se estructuraría el impuesto o a qué bienes se aplicaría.

Durante su campaña presidencial del 2016, Trump criticó duramente a los países que tenían superavits comerciales y se estaban "aprovechando de Estados Unidos", y el lunes volvió sobre el asunto.

"No podemos seguir permitiendo que las personas entren a nuestro país y nos roben y nos cobren aranceles e impuestos enormes y no les cobremos nada", dijo el republicano a periodistas en un evento en la Casa Blanca para anunciar un plan de infraestructura.

Estados Unidos pierde "grandes cantidades de dinero con China, Japón, Corea del Sur y muchos otros países (...) Es un poco difícil para ellos porque se han salido con la suya durante 25 años. Pero vamos a cambiar la política", sostuvo.

"Vamos a imponer cargos a los países (...) que se aprovechan de Estados Unidos; algunos de ellos se denominan aliados pero no son aliados comerciales", declaró Trump.

"Impondremos un impuesto recíproco, y escucharán sobre eso durante la semana y durante los próximos meses", agregó el mandatario estadounidense.

Asociaciones comerciales y de minoristas han luchado contra una propuesta republicana sobre cómo se gravan las importaciones porque creen que perjudicaría a sus negocios y daría lugar a precios más altos para los consumidores de artículos básicos como alimentos y ropa.