EEUU presenta cargos contra iraníes por amenazar a votantes

·2  min de lectura

WASHINGTON (AP) — Dos presuntos hackers iraníes fueron acusados de interferencia electoral, por tratar de intimidar a los votantes estadounidenses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año pasado por medio del envío de mensajes amenazantes y la propagación de información falsa.

Las amenazas atrajeron la atención pública en la víspera de la elección de noviembre de 2020, cuando funcionarios de agencias policiales y de inteligencia convocaron a una inusual conferencia de prensa nocturna para acusar a Irán de orquestar una campaña por email que pretendía intimidar a los votantes demócratas en estados políticamente oscilantes a fin de que votaran por el entonces presidente Donald Trump.

Eso incluyó un mensaje que supuestamente provenía del grupo de ultraderecha Proud Boys y en el que se amenazaba a los votantes demócratas de sufrir daño físico si no cambiaban su afiliación partidista y votaban por Trump.

Funcionarios estadounidenses señalan que la meta de la operación de influencia de amplio alcance no era tratar de cambiar el resultado de la elección, sino sembrar confusión y discordia, además de generar la percepción de que los resultados no podrían ser confiables.

La imputación contra los iraníes, presentada ante la corte federal de Manhattan y revelada el jueves, acusa a Seyyed Mohammad Hosein Musa Kazemi y Sajjad Kashian de ayudar a orquestar el plan. El Departamento del Tesoro también está anunciando sanciones contra los dos acusados, sus colegas y la compañía para la que trabajaban.

Los acusados no han sido detenidos y se cree que continúan en Irán, pero los funcionarios esperan que la presentación de cargos y las sanciones que los acompañan restrinjan sus posibilidades de viajar.

Los funcionarios afirman que, como parte de la cibercampaña, los hackers trataron de comprometer sitios de votación en línea de 11 estados y lograron descargar la información de más de 100.000 votantes en uno de esos estados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.