EEUU presenta cargos contra tres hackers iraníes

·1  min de lectura

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el miércoles que tres ciudadanos iraníes fueron acusados de realizar ciberataques contra empresas de energía, gobiernos locales, pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro, incluso un refugio para víctimas de violencia doméstica.

Las autoridades acusan a los presuntos ciberdelincuentes de buscar afectar a cientos de víctimas en Estados Unidos y otros países. Los fiscales dijeron que los hackers encriptaron y robaron datos de las redes de las víctimas y amenazaron con hacerla pública a menos que se pagaran rescates exorbitantes. En algunos casos, las víctimas hicieron esos pagos, dijo el Departamento.

Las autoridades no creen que los acusados trabajaran para el gobierno iraní, sino para beneficio financiero propio y que algunas de las víctimas estuvieron incluso en Irán, de acuerdo con un oficial del Departamento de Justicia que informó a los reporteros sobre el caso bajo la condición de no dar su nombre debido a las normas de la agencia. No obstante, el oficial dijo que la actividad existe porque en su mayoría el gobierno iraní permite a los ciberpiratas actuar con impunidad.

Se cree que los tres hackers acusados están en Irán y no han sido arrestados, pero el funcionario del Departamento de Justicia dijo que los cargos hacen “prácticamente imposible” que puedan salir del país.

El caso fue presentado en una corte federal en Nueva Jersey, donde un municipio del condado de Union fue hackeado el año pasado.

Una de las víctimas fue un refugio para víctimas de violencia doméstica en Pennsylvania que, según los documentos judiciales, fue extorsionado con 13.000 dólares para recuperar los datos que le hackearon.