Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jefa USAID dice EEUU espera resultados reales de combate a corrupción en Guatemala

Foto de archivo. Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, pronuncia un discurso en San Salvador, El Salvador

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 jun (Reuters) -La jefa de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, se refirió el martes en Guatemala a la importancia que tiene para Washington el combate a la corrupción, reforzando el mensaje de la vicepresidenta Kamala Harris en su visita a la región la semana pasada.

Tras su llegada a Guatemala procedente de El Salvador, Power se reunió por la tarde con el presidente Alejandro Giammattei y por separado con el fiscal contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, con quien, dijo, tuvo una conversación "franca pero esencial" sobre la necesidad de resultados reales del país en el combate a la corrupción.

Por su parte, la presidencia de Guatemala dijo en un comunicado que Giammattei le expresó que su administración busca promover la inversión que permita generar empleos.

"Hay directores generales que están literalmente esperando para invertir y crear puestos de trabajo en #Guatemala", dijo Power en su cuenta de Twitter. "La clave para desbloquear su inversión es que el Gobierno se tome en serio la lucha contra la corrupción y garantice que se respete el estado de derecho y que no se robe el dinero del pueblo", añadió.

Power llegó a Guatemala una semana después de la visita de Harris -quien viajó también México- para abordar el combate a la corrupción y la necesidad de disuadir la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

Más temprano en El Salvador, Power, dijo que tuvo una "franca" conversación con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, al que le manifestó las preocupaciones del gobierno del presidente Joe Biden sobre la "gobernabilidad democrática".

A fines de febrero, el partido de Bukele logró una aplastante victoria en las elecciones legislativas que le posibilitaron elegir al fiscal general, a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a otros funcionarios de menor rango, así como aprobar presupuestos, empréstitos e iniciar reformas a la Carta Magna.

El triunfo prendió a las alarmas en la oposición salvadoreña y diversas voces de la comunidad internacional, desde donde temen que el joven mandatario se torne cada vez más autoritario.

"Tuvimos una conversación franca y amplia". Aprecié su disposición para discutir un mejor camino a seguir", dijo Power en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje con una foto de ambos en el despacho de Bukele en la Casa Presidencial.

Ni bien asumió el 1 de mayo, la nueva mayoría oficialista de la Asamblea Nacional decidió destituir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, generando una "preocupación" desde Washington de que el mandatario pueda tomar el control de los órganos del Estado.

(Reporte de Sofía Menchú en Guatemala y Nelson Rentería en El Salvador; Editado por Diego Oré y Adriana Barrera)