EEUU: próximos 12 meses críticos para TPP

Más destacado

WASHINGTON (AP) — El representante comercial estadounidense Ron Kirk dijo el martes que los próximos 12 meses serán "críticos" para que su país y otras 10 naciones acuerden los términos del acuerdo comercial más ambicioso en las últimas décadas, conocido como Pacto Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés).

"Todos ustedes han negociado acuerdos, las partes más difíciles se dejan para lo último", dijo Kirk a un auditorio de empresarios congregados en el centro de estudios Third Way. "En este momento creo que no estamos listos para involucrar a los presidentes (de cada país), pero los negociadores saben qué tienen por delante".

El TPP integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, pero Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam, México y Canadá negocian su ingreso.

Algunos miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) ven la negociación transpacífica como el primer paso para lograr antes del 2020 un área de libre comercio que incluya a Asia y a los países de la cuenca de Pacífico, el cual reuniría la mitad del comercio mundial.

Durante su visita a Camboya el mes pasado, el presidente Barack Obama pidió a sus colegas asiáticos esforzarse para completar el TPP a fines del 2013, probablemente antes de que APEC celebre su cumbre presidencial en octubre en Indonesia.

"Entendemos lo difícil que es la meta de resolver todo el año próximo, será muy difícil cerrarlo pero lo hemos hecho antes, y estamos confiados de que podemos trabajar en nuestras diferencias y obtener un buen acuerdo", agregó Kirk. "Tenemos muchas ganas de llegar a un acuerdo, pero tiene que cumplir nuestras expectativas de que sea un acuerdo comercial para la próxima generación".

Kirk expresó su beneplácito por la incorporación reciente de México a la mesa de negociaciones, para que "Chile y Perú no se sientan tan aislados".

"Es fácil para nosotros distraernos y referirnos al lado asiático de la cuenca del Pacífico, y nos olvidamos que esa economía incluye a América Latina, y que Chile es uno de los cuatro fundadores del TPP", indicó.

Los 11 países culminarán el 12 de diciembre su más reciente ronda negociadora en Nueva Zelanda.

El TPP, considerado como el acuerdo comercial más ambicioso desde la creación de la Organización Mundial de Comercio hace casi dos décadas, implica negociaciones sobre temas complejos como medidas regulatorias, cadenas de suministro y protección a la propiedad intelectual.

La fecha para culminar el TPP ha sido pospuesta varias veces debido a la complejidad de los temas a negociar.

El TPP excluye a China, que podría desplazar durante la próxima década a Estados Unidos como la principal economía global y que no tendría muchos incentivos para apoyar un proyecto que cuenta con el apoyo estadounidense.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: https://twitter.com/.!/luisalonsolugo

Cargando...