EEUU pone fin al programa “Permanezcan en México” creado por Donald Trump

·1  min de lectura
EEUU pone fin al programa “Permanezcan en México” creado por Donald Trump
EEUU pone fin al programa “Permanezcan en México” creado por Donald Trump

El gobierno de Estados Unidosencabezado por el presidente Joe Biden puso fin hoy martes al programa “Permanezcan en México”, el cual fue creado por el exmandatario Donald Trump.
El secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, aludió a que el programa ha culminado, cinco meses después de que se suspendieran las inscripciones de nuevos solicitantes.
Indicó que la iniciativa no afecta los casos de las personas inscritas para pedir asilo ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración.
Mayorkas dijo que cualquier beneficio ofrecido por el programa Protocolos de Protección a Migrantes se ve rebasado por los “desafíos, riesgos y costos” que supone, y aclaró que su aplicación no mejoró de manera “adecuada o sostenible” la gestión de las fronteras, ni resolvió los atrasos en los trámites.
Durante la administración de Trump, el gobierno estadounidense envió a 60 mil indocumentados a a la frontera con México para esperar sus citas ante jueces migratorios. Dichos procesos duraron meses y el 44% de esos casos resultaron perdidos.
Los inscritos en el programa se enfrentaron a condiciones de carencia de recursos, vivienda, ingresos y seguridad.
Para abordar la migración, Mayorkas mencionó que habrá un nuevo sistema dedicado a agilizar las decisiones judiciales sobre familias migrantes que cruzan de forma ilegal la frontera.

Video Relacionado: Cierre inesperado de garitas Tijuana-San Diego

Con información de El Siglo de Torreón